Podemos acusa a tres de sus cuatro diputados de dar «un golpe de Estado» contra el partido

Los tres diputados de Podemos Ana Carmen Sáinz, Germán Cantabrana y Juan Calvo/Jonathan Herreros
Los tres diputados de Podemos Ana Carmen Sáinz, Germán Cantabrana y Juan Calvo / Jonathan Herreros

La dirección regional anuncia que la cuarta diputada acudirá a los tribunales contra el grupo que lidera Germán Cantabrana, a quien acusa de tener «una alianza oculta con el PP»

LA RIOJALogroño

La dirección de Podemos en La Rioja ha acusado hoy a tres de sus cuatro diputados regionales de promover un «golpe de Estado» contra los órganos del partidos y ha anunciado que la cuarta parlamentaria, Natalia Rodríguez, acudirá a los tribunales.

Podemos ha respondido así, en un comunicado, al portavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, que hoy ha ofrecido una conferencia de prensa junto a sus compañeros Juan Miguel Calvo y Ana Carmen Sainz en la que han anunciado que el Grupo Parlamentario abre un expediente de sancionador -para su expulsión- a Rodríguez.

También han realizado diferentes acusaciones hacia la diputada y han afirmado que no reconocen a la dirección regional de Podemos; horas más tarde, el secretario de Organización del partido, a nivel nacional, ha advertido que los cargos públicos «no son quien» para reconocer a la dirección.

Leer más

La dirección del partido ha explicado que, con anterioridad, Rodríguez había realizado una petición de amparo a la Presidenta del Parlamento de La Rioja por la vulneración de sus derechos fundamentales a la participación política.

En esa petición, la diputada denuncia que Germán Cantabrana «impide habitualmente el libre ejercicio de su cargo como representante de las riojanas y riojanos«.

«Mentiras sin fundamento»

La Ejecutiva de Podemos La Rioja califica las declaraciones de los tres diputados de «mentiras absolutamente carentes de fundamento, sin una sola prueba« y consideran que »entran en el terreno de la calumnia y la difamación«.

Creen que lo ocurrido hoy y el tratar de expulsar a la diputada es «un golpe de Estado contra la legitimidad democrática de Podemos» que apoya «completamente» a Natalia Rodríguez «como la única diputada que ha defendido los derechos de los trabajadores y los intereses de Podemos en La Rioja«.

Podemos detalla que uno de los hechos de los que se acusa a Rodríguez, una presunta sustracción de documentos, «es simplemente una retirada de efectos personales de las trabajadoras que han denunciado a Germán Cantabrana por acoso laboral« junto a »determinada documentación contable que pertenece al partido«.

Recalcan que «había autorización de los propietarios para su retirada» y esa documentación está ahora «inventariada y firmada» por la persona responsable.

Creen que la rueda de prensa de hoy se enmarca en un contexto en el que «se está investigando por acoso laboral a varios diputados» y consideran que «hablar públicamente, en sentido negativo y faltando a la verdad, de los trabajadores del partido, profesionales que únicamente cumplan su función, es indigno de cualquier representante público«.

«Procedimiento digno de llamarse como tal»

«Apartar a la diputada Natalia Rodríguez es absolutamente irregular y va contra cualquier reglamento de Podemos o del Parlamento, porque no hay un procedimiento digno de llamarse como tal, ni hechos probados que lo fundamente« por lo que esperan que la Mesa del Parlamento »no tramite una decisión ilegal«.

Además anuncian que la diputada Natalia Rodríguez emprenderá acciones judiciales contra los otros tres diputados «por calumnias y por atentar contra su reputación».

Por último, el partido «teme» que esta situación se enmarque en «una alianza oculta entre el PP y los tres diputados para atacar al proyecto de Podemos La Rioja» y consideran que si la Mesa del Parlamento apoya la expulsión de Natalia Rodríguez «confirmaría esta asociación »anti-natura«.

Inciden en que los tres diputados «están llevando a cabo un boicot a Podemos en el Parlamento« y »se han apartado desde hace meses de la dirección estatal y autonómica, hecho por el que estaban siendo investigados«.

Por ello, Podemos enmarca las declaraciones de los tres diputados «en una lucha personal por seguir en política pese a las irregularidades cometidas en su gestión del Grupo parlamentario, hechos por los que están siendo investigados a nivel interno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos