El 66% de las bases de IU en La Rioja vota sí a 'Unidas', una coalición electoral con Podemos

El 66% de las bases de IU en La Rioja vota sí a 'Unidas', una coalición electoral con Podemos

La participación de los afiliados en La Rioja ha sido escasamente de un 22,06 %, una de las cifras más bajas del país

LA RIOJALogroño

El 66,67 por ciento de las bases de IU en La Rioja -que ha sido de un 76,62 por ciento en el ámbito nacional- ha votado a favor del acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con la marca común de 'Unidas' y los nombres de todas las organizaciones en las papeletas.

Según los datos dados hoy a conocer por el secretario de Organización de IU, Ismael González, en La Rioja, sobre un censo de 136 personas, se registraron 30 votos, un 22,06 por ciento, todos ellos emitidos de forma online. De esos treinta votos emitidos en La Rioja, veinte fueron a favor; nueve, en contra; y se registró una abstención.

Contexto nacional

Según los datos de González, en el referéndum celebrado del 12 al 17 de junio, ha votado, en el contexto nacional, el 42,2 por ciento del censo de 29.510 afiliados a la formación e inscritos para la consulta. En total se han emitido 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62 %) han sido a favor del acuerdo, 2.574 (20,68 %) en contra y 336 (2,7 %) abstención.

La pregunta que tenían que responder los participantes era: «¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?».

Para la dirección de IU, el resultado es «muy positivo» ya que reafirma el compromiso de la formación por la unidad popular y por la consolidación de espacios amplios «en lo electoral y en la calle».

«Esta apuesta política viene de nuestra última asamblea federal y forma parte del ADN de IU», ha recalcado González en una rueda de prensa, en la que ha destacado también que el «sí» ha ganado en todas las organizaciones territoriales.

El secretario de Organización ha insistido hoy en que la consulta ha sido un «punto de partida» y que «ahora toca» a las asambleas municipales y a las federaciones territoriales abrir sus propios procesos y formalizar las alianzas que mejor consideren.

Por comunidades

Por comunidades, la participación más alta se ha registrado Andalucía (54,78 %), seguida de Madrid (50,3 %), Castilla-La Mancha (45,44 %), Canarias (43,37 %), Navarra (42,56 %), Cantabria (40,24 %), Murcia (40,87 %) y Comunidad Valenciana (40,37 %).

En un porcentaje en torno al 30 por ciento, se ha situado en Extremadura (37,58 %), Galicia (37,51 %), País Vasco (37,16 %), Baleares (34,18 %), Aragón (32,9 %), Castilla y León (32,69 %) y Asturias (31,22 %). Por debajo de Asturias, solo ha sido inferior en La Rioja, donde ha votado un 22,06 por ciento del censo, y Cataluña, que ha registrado una participación del 12,79 %.

El secretario de Organización ha restado importancia al porcentaje de participación en Asturias, donde el sí ha ganado con un 66,02 por ciento, al estar en la misma media que un buen grupo de comunidades.

«No lo vemos como un hecho sintomático ni grave», ha asegurado González, quien no ha querido entrar en nuevas discrepancias sobre la política de alianzas de IU en Asturias.

Preguntado sobre la posibilidad de que los militantes, como los integrados en Izquierda Abierta y la plataforma Actúa, puedan presentarse en municipios con candidaturas al margen del partido, ha advertido de que «es obvio que no se puede competir con IU en elecciones y estar dentro de IU».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos