El 40% de las personas LGTBI «vuelve al armario» cuando está en el trabajo
UGT presenta un estudio nacional sobre la situación laboral de este colectivo «y el 78% dice haber sufrido violencia verbal y física» en su empleo
Discriminación, odio, violencia... Son situaciones a las que se enfrentan «a diario y en casi todos los centros de trabajo» las personas LGTBI, según un estudio que ha realizado a nivel nacional el sindicato UGT con dos encuestas, una primera entre 3.400 personas y una segunda donde se consultó a 2.800. «Es muy representativa», ha destacado este martes el responsable confederal del área LGTBI en la central sindical, Toño Abad, y los datos que arroja el estudio son, a su juicio, extrapolables para todos territorios en España «con una diferencia hacia arriba o hacia abajo de apenas un 3%».
Esa encuesta «nos dice que el 40% de las personas LGTBI vuelve al armario cuando está en el trabajo» pese a que en el ámbito del hogar está fuera (del armario)». Abad ha expresado su preocupación por este dato así como por otros, en su opinión, muy relevantes: «el 78% de los encuestados ha vivido violencia verbal y física y hay un 73% que nos reconoce que no tiene las mismas oportunidades laborales, que sufre discrimación y perjuicio».
Este tipo de situaciones «condiciona el desarrollo profesional y laboral de los trabajadores LGTBI y sus carreras quedan en muchos casos quedan solapadas». UGT, ha asegurado el responsable confederal del área LGTBI, va a seguir «con la reivindicación en la conquista de derechos y donde haya un delegado de este sindicato se trabajará en esta línea».
Toño Abad también ha resaltado la apuesta que hacen para «mejorar la empleabilidad del colectivo LGTBI y que se considere prioritario en el desarrollo de las políticas activas de empleo junto a personas discapacitadas, mujeres que han sufrido violencia de género, inmigrantes, personas mayores de 45 años...». UGT va a exigir a los gobiernos que apruebe el reglamento que regula los planes LGTBI en las empresas «porque ya no puede haber excusas para combatir la discriminación en los centros de trabajo».