Mil motivos para recorrer el Camino de Santiago
Peregrinos de diferentes partes del mundo aseguran que «es una experiencia mágica»
María Aguirre
Logroño
Lunes, 2 de junio 2025, 07:09
Todavía no ha amanecido del todo cuando, a la entrada de Logroño, el sonido de las botas de los peregrinos sobre el asfalto se mezcla ... con el despertar de la ciudad. Cada día, decenas de caminantes cruzan el Puente de Piedra con determinación, cansancio e ilusión. Vienen del norte, sur, del extranjero o de un pueblo cercano.Entre ellos no hay discursos ni despedidas ruidosas, sólo miradas que se cruzan –unas durante más tiempo que otras– como preguntándose qué busca el otro, cuáles son sus motivos o por qué o quién lo está haciendo. Sin embargo, aunque las razones sean personales y diversas, todos tienen un objetivo común: hacer el Camino de Santiago. «Una experiencia mágica».
Fe, promesas, dolor, búsqueda, deseo... Son algunos de los aspectos que forman la mayoría de las historias. Unas que cargan en sus grandes mochilas y de las que consiguen desprenderse un poco cuando llegan a su meta. Algunos hacen el Camino en solitario, otros en pareja y hay quienes, desde el principio, deciden caminar en grupos más grandes.
Por las calles de Logroño se cruzan historias de todo el mundo. José Ramón y Paco, compañeros jubilados de Oviedo y Canarias, respectivamente, cumplen su promesa de recorrer el Camino juntos. «Paso los kilómetros compartiendo aventuras de trabajo con mi amigo y descubriendo cada uno de los lugares», comenta Paco. Desde Argentina, otra pareja de amigos, Ricardo y Alberto, lo hacen en bici porque les encanta recorrer el mundo pedaleando mientras conocen gente y visitan las iglesias que van encontrándose. Lisa, de Colorado, viaja con su hija y admite que «aunque cada uno tenemos nuestras razones, todos coincidimos en que es algo maravilloso que te hace más fuerte». Y Cas, de Montana, cumple su sueño de conocer aquel Camino del que le hablaron en sus clases de español; para ella «un viaje espiritual en el que estás con gente genial que te cuenta sus historias».
Algunos también lo viven en pareja, como Mikela y Matia, de Bolonia. Se graduaron en marzo y, ahora que tienen tiempo, están llevando a cabo aquella idea que les rondaba por la cabeza desde hace tiempo. Como ellos, Michael y July, de Alaska, quienes explican que «es una experiencia espiritual y física muy bonita que sirve para conocer diferentes países y personas». Antonio, de Francia, lo hace con su compañera y confiesa que «se va creando mucha comunidad con la gente que conoces, sobre todo con aquellos que hacen las mismas etapas que tú». Valery, que viene desde el mismo país que Antonio, camina con su grupo de amigas –unas cuatro o seis dependiendo del año– porque para ellas lo más importante es juntarse y hacer planes.
José Ramón
Oviedo
«El origen de hacer el Camino fue por cumplir las ganas de venir con un compañero de trabajo cuando nos jubilásemos»
Paco
Las Palmas de Gran Canaria
«Paso los kilómetros compartiendo aventuras de trabajo con mi amigo y descubriendo cada uno de los lugares»
Samuel
Bríndisi (Italia)
«Hago el Camino para buscar respuestas, hacer conexiones con la gente y no centrarme en la individualidad»
Mikela y Matia
Bolonia (Italia)
«Terminamos la universidad en marzo y ahora que tenemos tiempo estamos cumpliendo el sueño de hacerlo»
Víctor
México
«El Camino es una experiencia interesante que sirve para conocer gente y escapar de los problemas diarios»
Evelyn
Tarragona
«He querido venir sola para poder liberar el estrés de buscar trabajo y me he encontrado con gente que es muy buena»
Michael y July
Alaska (Estados Unidos)
«Es una experiencia espiritual y física muy bonita que sirve para conocer diferentes países y personas»
Mark
Inglaterra
«Es mi segunda vez haciendo el Camino y para mí es una vivencia mental para buscar qué hacer a partir de ahora»
Iñaki
Elizondo (Navarra)
«Está siendo un reto personal y también un homenaje para un familiar. Mi objetivo es llegar hasta Santiago»
Lisa
Colorado (Estados Unidos)
«Cada uno tenemos nuestras razones, pero todos coincidimos en que es algo maravilloso que te hace más fuerte»
Marc
Tarragona
«Mis padres han sido mis referentes para empezar el Camino. Lo hago por físico y espíritu, que es lo que realmente te hace seguir»
Cas
Montana (Estados Unidos)
«Es un viaje espiritual que conocí en mis clases de español hace diez años. Estás con gente genial que te cuenta sus historias»
Antonio
Francia
«Vas creando mucha comunidad con la gente que conoces, sobre todo con aquella que hace las mismas etapas que tú»
Valery
Francia
«Mi primera vez fue hace ocho años y lo repito cada año con mis amigas para hacer planes juntas, que es algo muy importante»
Linda
Canadá (Estados Unidos)
«Lo hago sin razones concretas, sólo para descubrir lo que mis antepasados podrían haber viajado»
Gregory
California (Estados Unidos)
«Mi madre, que lo hizo hace dos años, trajo a su familia al Camino y nunca lo terminamos. Lo estoy haciendo en su honor»
Christine
Francia
«Esta es mi quinta vez. Es un camino espiritual donde poder meditar sobre mi vida y las cosas que me importan»
Ricardo y Alberto
Pergamino (Argentina)
«Para nosotros es muy espiritual y, además de ir en bici y conocer gente, también paramos en las iglesias que vemos»
Caminar en solitario
Otros, en cambio, lo hacen sin compañía, como Samuel. Él viene desde el sur de Italia «para encontrarme a mí mismo y construir comunidad». Evelyn, desde Tarragona, camina sola «para liberarme del estrés de buscar trabajo» y encontrar claridad en medio de la incertidumbre laboral. Para ella, «la gente que hace el Camino es muy buena, hacemos mucha piña y nos ayudamos entre todos. Además, también durante las etapas ves paisajes diferentes y está muy chulo». Marc, que también viene desde la misma ciudad catalana, lo hace gracias a la referencia de sus padres y debido a una baja médica. Caminando hasta Logroño, ha descubierto que «lo espiritual es lo que realmente te hace seguir cuando el físico no tira».
Desde México, Víctor busca una experiencia religiosa y se ha dado cuenta de que el proceso «está siendo interesante para conocer gente y escapar de los problemas diarios». Mark, de Inglaterra, repite por segundo año. La primera vez que vino fue para celebrar su jubilación y recuerda habérselo pasado «muy bien». Ahora lo hace para «buscar qué hacer a partir de ahora». Y Linda, que viene desde Canadá, para conectar con sus raíces y «descubrir lo que mis antepasados podrían haber viajado».
Desde Francia también viene Christine, que camina por quinta vez porque le ayuda a «meditar sobre las cosas importantes». E Iñaki y Gregory, de Elizondo (Navarra) y California, respectivamente, son dos desconocidos que tienen el mismo objetivo: llegar a Santiago para homenajear a un familiar. «De todo esto espero conocer gente con la que en un futuro pueda hablar y, a nivel personal, tener tiempo para reflexionar ciertos aspectos de mi vida», cuenta Iñaki. Gregory, por su parte, explica que «el Camino lo hacía mi madre, pero nunca lo llegó a terminar en Santiago. Ella lo hizo hace dos años y ahora camino en su honor».
Unas historias que, ya sea por fe, promesas, dolor, búsqueda o deseo unen a personas que, aunque son de diferentes partes del mundo, tienen la misma meta. Porque, más allá de Santiago, el viaje y la transformación también ocurren en el propio Camino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Hallado un cadáver ahorcado en el aparcamiento subterráneo del Cibir
- 2 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
- 3 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
- 4 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
- 5 Dos agentes de patrulla encuentran una plantación de maría por el fuerte olor
- 6 Los sindicatos de Sanidad convocan una huelga indefinida todos los martes a partir del 27 de enero
-
7
Air Nostrum se retira del concurso para el vuelo de Agoncillo a Barcelona
- 8 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
- 9 España se retira por primera vez de Eurovisión tras el respaldo de la UER a Israel
-
10
La luz se hizo en la plaza del Mercado de Logroño
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad