Borrar
G.R.

'Ni un paso atrás', clamor contra la violencia machista

Diversos colectivos, partidos políticos y sindicatos han participado en diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

la rioja

Lunes, 25 de noviembre 2019, 14:57

Comenta

«Ni un paso atrás» es una de las frases que más se han podido escuchar esta mañana en los diferentes actos que se han celebrado en varios puntos de Logroño. Gobierno de La Rioja, partidos políticos, sindicatos y asociaciones riojanas han participado, cada uno a su manera, en varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Red vecinal, Federación de Vecinos y Gobierno de La Rioja

Gerberas como símbolo

Los voluntarios de la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja han entregado este lunes gerberas como símbolo de que las mujeres pueden superar la violencia machista.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute; y la coordinadora de la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, Nuria Lázaro, han participado en este acto, organizado con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según recoge Efe en una nota.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que «ni un paso atrás» en «todo lo conseguido en la lucha contra la violencia de género».

Miguel Herreros

Además, en un vídeo difundido en su cuenta de Twiter, Andreu ha añadido que «el PSOE tiene claro que hay que defender a la mujer de los malos tratos y luchar contra la violencia de género».

«No podemos dar ni un paso atrás en todo lo conseguido», ha asegurado la jefa del Ejecutivo riojano, quien ha hecho un llamamiento a «no dar ni un paso atrás», y a que «todas y todos unidos y el PSOE liderando la lucha contra la violencia de género».

A su vez, Santos ha remarcado que la prevención es la «clave» para las mujeres y para los hombres porque este tipo de violencia está «muy extendida» en la sociedad y ha incidido en que hay que anticiparse para que «no se produzcan conductas de dominio ni de violencia». También indicado que se debe insistir en difundir estos mensaje en los jóvenes, porque los adultos les inculcan unos modelos «muy machistas» desde diferentes ámbitos, como la familia o la sociedad.

Por su parte, Matute ha explicado que, con el reparto de gerberas, el mensaje que se envía a la sociedad es que la violencia ocurre cuando hay una agresión, aunque ha asegurado que existe otro tipo de violencia «más pequeña» que no se ve como el control del móvil, los celos o imponer la ropa que una mujer lleve puesta.

Por su parte, Lázaro ha explicado que la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar ayuda a las mujeres en temas «muy delicados» preparándolas emocionalmente y psicológicamente como cuando tienen un juicio o un interrogatorio policial. Ha precisado que tienen grupos de voluntarios repartidos en Haro, Logroño, Arnedo, Calahorra y Alfaro.

CCOO

«Ni un paso atrás en derechos ante posiciones negacionistas»

El sindicato CCOO de La Rioja ha asegurado este lunes que no va a tolerar «ni un paso atrás en derechos de las mujeres, en normativa igualitaria, en servicios y recursos vinculados a la violencia machista» ante el avance de posiciones políticas «negacionistas».

La responsable de Acción Sindical y Comunicación de CCOO de La Rioja, Marian Alcalde, ha leído un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras guardar un minuto de silencia en memoria de las 52 mujeres asesinadas por violencia machista durante este año en España, y 1.027 desde el año 2003, este sindicato ha organizado un acto en el Espolón logroñés para que los ciudadanos escribiesen frases en carteles colgados de unos hilos morados atados a los troncos de los árboles.

En el manifiesto de CCOO, Alcalde ha recalcado que «frente al negacionismo de la violencia machista por parte de movimientos reaccionarios, ultra católicos y fascistas, hay que llamar a las cosas por su nombre y la violencia contra las mujeres es una violencia de género, machista».

Alcalde ha mostrado su «total rechazo a las violencias contra las mujeres, la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que persisten, dirigidas a atacar la libertad, la seguridad, la autonomía de las mujeres y a mantenerlas en una injusta situación de inferioridad».

Por ello, ha exigido la aplicación de todas las medidas del Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres y también ha pedido la financiación necesaria y el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado para la mejora de derechos laborales y económicos, de los cambios culturales y educativos.

También ha reivindicado protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras en situación de violencia y, en la negociación de convenios y planes de igualdad, el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia machista.

Partido Popular

«La violencia de género es una realidad social»

El PP de La Rioja ha difundido este lunes un manifiesto en el que destaca que «la lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, es una realidad social» con la que la toda sociedad convive y que se debe de combatir «unidos».

Así consta en el manifiesto leído este lunes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género por la candidata del PP al Congreso por La Rioja en las pasadas elecciones generales, Marta Fernández.

PP

En este acto también han participado, entre otros, el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los concejales populares en el Ayuntamiento de Logroño Conrado Escobar, Celia Sanz y Penélope Ramírez.

«Rechazamos a quienes, a derecha o izquierda, plantean una utilización partidista de una causa que nos debería unir a todos en torno a las víctimas», ha indicado Fernández, quien ha subrayado el compromiso del PP de «trabajar para erradicar la lacra social de la violencia de género».

Ha subrayado que la violencia de género existe en España y «quienes lo niegan o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza, e igualmente reprobable, están haciendo un flaco favor a las víctimas».

Este manifiesto también ha recordado a «todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato, y, de manera especia, a las víctimas más vulnerables», como son las adolescentes, las mujeres con alguna discapacidad, las mayores y los menores de edad.

La Policía repite el sábado 30 la jornada de defensa personal para mujeres

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja organizará el sábado 30 una segunda jornada de defensa personal dirigida a mujeres..

En una nota, la Policía ha detallado este lunes que esta jornada ya se organizó el pasado sábado 23, con la asistencia de alrededor de 50 mujeres, quienes fueron instruidas por agentes especializados en defensa personal.

La repetición de este curso se debe a la gran afluencia que concurrió en su primera edición, que se desarrolló con la colaboración de la Delegación del Gobierno de La Rioja.

Este taller, ha detallado la Jefatura, está enfocado a ayudar de forma práctica a las mujeres ante una situación de riesgo o agresión y tiene el objetivo de reforzar su actitud mental y postural, movilidad corporal, capacidades de anticipación, evasión, acción-reacción y toma de decisiones e iniciativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Ni un paso atrás', clamor contra la violencia machista

'Ni un paso atrás', clamor contra la violencia machista