Borrar
Un termómetro marca 27 grados de noche, en una imagen de archivo. LR

Una noche tropical en La Rioja: la región duerme a más de 20 grados

Según los datos de la Agencia Estatal de Metereología, la mínima en Alfaro no bajó de los 23 grados

Iñaki García

Logroño

Lunes, 30 de junio 2025, 10:04

Comenta

Las noches tropicales se definen como aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados en ningún momento. Un calor sofocante que puede provocar alteraciones en el descanso y afectar al sueño. Pues bien, La Rioja, o mejor dicho algunos puntos de la región, ha vivido una de esas veladas en la madrugada del domingo al lunes. En algunos lugares, el mercurio no se situó por debajo de esa barrera de 20 grados y, entre ellos, Alfaro registró la noche más asfixiantes, con mínimas de 23.

La Rioja está inmersa de lleno en la primera ola de calor del verano. Comenzó el sábado y las previsiones apuntaban a que entre el domingo y el lunes iba a alcanzar su momento álgido. La jornada dominical cumplió con las expectativas, con máximas por encima de los 39 grados en Alfaro y por encima de los 38 en Logroño, Haro y Cenicero. Las altas temperaturas se extendieron, por lo tanto, por toda la comunidad autónoma y quedaba por ver cómo se comportaba el mercurio por la noche.

Y los registros hablan por sí solos. En buena parte de La Rioja los ciudadanos se metieron a la cama con casi 30 grados en los termómetros. Así ocurrió, según las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, en lugares como Alfaro. En la localidad riojabajeña había 31,2 grados a las diez de la noche; 30,3 a las once; y 27,8 a medianoche. A partir de ahí, la temperatura fue bajando hasta alcanzar la mínima, que se dio a las 06.50 horas, con 23 grados.

En la estación de Logroño (situada en el aeropuerto de Agoncillo), mientras, se registraron 28,7 grados a las doce de la noche y la mínima llegó a las 06:20 horas con 19,5 grados. Según el SOS Rioja, mientras, la mínima en la capital también se elevó por encima de los 20 grados: 21,4, en concreto, a las siete y media de la mañana.

Prácticamente toda La Rioja vivió cercana a estos guarismos, que sirven como anticipo de otra jornada muy calurosa, la que se prevé para este martes. No en vano, la región (en la ribera del Ebro) continúa en alerta naranja por altas temperaturas (se ha ampliado hasta el miércoles) y, de igual manera, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja ha declarado el nivel 2 (naranja) en la ribera del Ebro y el nivel 1 (amarillo) en la Ibérica por el calor.

Además de por altas temperaturas, la comunidad autónoma también entra este martes en alerta, en este caso, amarilla por tormentas. El aviso se extiende desde el mediodía hasta la medianoche y los episodios tormentosos podrán ir acompañados de granizo y de rachas de viento muy fuertes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una noche tropical en La Rioja: la región duerme a más de 20 grados

Una noche tropical en La Rioja: la región duerme a más de 20 grados