El Gobierno de La Rioja activa el nivel rojo de alerta por altas temperaturas
El aviso del Ejecutivo se extiende, de momento, hasta este viernes, aunque las máximas de la ola de calor están previstas para el domingo y el lunes
Vienen días de mucho calor, o al menos eso es lo que dicen los pronósticos. Tanto es así que el Gobierno de La Rioja ha activado el nivel de 3 de alerta (de color rojo) del Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Es el aviso más alto de los previstos y se establece cuando el riesgo para la salud a causa de las altas temperaturas es elevado.
No hay que confundir esta alerta con la que marca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La del Gobierno de La Rioja se fija a través de un algoritmo en el que se tienen en cuenta factores como la máxima prevista durante tres días consecutivas y la temperatura umbral. Si, como ocurre en este caso, la cuenta da como resultado un riesgo alto se recomienda extremar las precauciones para no sufrir daños relacionados con la salud a causa del calor.
De momento, el nivel rojo establecido por el Gobierno regional se extiende hasta este viernes, aunque es de esperar que se amplíe próximamente, ya que la Aemet prevé las temperaturas más altas de esta ola de calor para el domingo y, sobre todo, para el lunes. Si se cumplen esos vaticinios, la semana próxima arrancará con máximas de entre 42 y 43 grados en gran parte de la comunidad autónoma.
Noticia relacionada
Protección Civil amplía la alerta por altas temperaturas hasta el martes
Para llegar a ese punto todavía quedan días y los pronósticos pueden variar. La Aemet, de hecho, no ha fijado las alertas para esas jornadas, pero sí lo ha hecho tanto para este jueves como para el viernes. No se llega al nivel más alto establecido por el Gobierno, pero sí que se ha fijado un aviso naranja para este jueves en la ribera del Ebro, mientras que en la sierra se mantiene de color amarillo. El viernes, por su parte, el aviso es amarillo para toda la comunidad autónoma.
Lo que sí que ha hecho la Aemet ha sido alargar, más si cabe, la duración de la ola de calor. En un principio, estaba previsto que acabara el domingo, pero vistos los pronósticos para los primeros días de la próxima semana, ya advierte que se prolongará, al menos, hasta el próximo martes.