Marian Martínez Calvo
Marian Martínez Calvo es vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad en la Universidad de La Rioja (UR). Entre otros muchos, tiene un papel fundamental en la ... comisión de becarios en la que se valora y se excluyen, no sin cierto duelo por su parte, a aquellos alumnos que no cumplen los requisitos que rigen en las distintas convocatorias de becas, bien sean del Ministerio o del Gobierno de La Rioja que, como ella misma recuerda, este año ha puesto en marcha la gratuidad de la primera matricula para los alumnos de primero del campus público de la región.
Presidenta de la comisión de becarios, Marian Martínez reconoce que en algunos casos de alumnos que se quedan fuera de las convocatorias, tratan de presionar al Ministerio para que de alguna manera revise su valoración, sin obviar «que si no es primer ingreso hay que tener en cuenta el rendimiento. No olvidemos que en las universidades públicas el dinero es de todos y hay que aprovechar un poco las oportunidades», precisa la vicerrectora.
Para los estudiantes que quedan excluidos, «siempre que el rendimiento sea el que tiene que ser», se buscan otras vías de financiación y se les invita a que participen en la convocatoria de ayudas al estudio del Banco Santander o en las que concede el Gobierno de La Rioja para segundas y terceras matrículas. «Se trata de que nadie se quede fuera».
Las dimensiones de la comunidad y del campus público son, en parte, una ventaja para la comisión de becas porque se puede analizar una a una la casuística de cada alumno y «con criterio para favorecerlo siempre. Si tengo que llamar por teléfono al estudiante lo hago, me preocupo mucho por conocer cada caso».
De no cumplirse los requisitos académicos, hay un número invariable de alumnos que tienen que devolver la beca que, confiesa, «también me duele. Removemos Roma con Santiago para ver de qué manera se pueden tener en cuenta determinadas situaciones y si hay justificación, lo peleamos». «Es necesario que nadie se quede sin poder estudiar al nivel que quiera por causas económicas. Es importante que todo el mundo tenga las mismas oportunidades», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión