«Los motoristas tienen un 50% más de posibilidades de fallecer en accidente»
La DGT inicia una campaña informativa de prevención y concienciación durante los fines de semana del verano hasta septiembre
En apenas media hora y entre una veintena de motoristas, la Guardia Civil de Tráfico detectó ayer un positivo por consumo de sustancias estupefacientes ... en un conductor, y una ITV y el permiso de conducción caducado en otro durante un control en Villamediana. Así comenzó una campaña informativa que se realizará los fines de semana hasta septiembre por parte de la Dirección General de Tráfico dirigida a los motoristas.
«A nivel nacional se han incrementado los accidentes con fallecidos en vehículos y motocicletas, no así en La Rioja, pero queda claro que los motoristas son vulnerables en materia de tráfico, por eso el ministro, en abril, presentó un plan de choque que recoge esta campaña», declaró la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz. Este control se intensifica en verano puesto que se ha comprobado que la presencia de motos en carretas es mayor en la época estival, especialmente los fines de semana. «La idea es incrementar las medidas divulgativas y de concienciación, además de la vigilancia, en el ámbito de los motoristas. Es la primera vez que se va a realizar esta campaña específica, centrada en los fines de semana, por parte de la Guardia Civil», señaló Beatriz Zúñiga, jefa de Tráfico en La Rioja.
«El objetivo es que los motoristas sean conscientes de la importancia de cumplir con las normas de tráfico, elementos de seguridad y protección, desde el casco a los guantes, puesto que tienen un 50% más de posibilidades de fallecer en un accidente que el ocupante de un vehículo», advirtió Beatriz Zúñiga. La jefa de Tráfico en La Rioja recordó que, el año pasado, el segundo tipo de accidente con víctimas mortales más habitual tenía implicado a un motorista, casi el 12% de las víctimas de siniestro vial, con un fallecido de los 11 en total, además de 9 de los 45 heridos graves y 35 de los 300 leves. De momento, en 2024 se han producido 11 accidentes con motoristas implicados, con 3 heridos graves y 10 leves de los 84 accidentes con víctimas en La Rioja.
«Este año, de los cinco fallecidos en vía interurbana ninguno ha sido motorista pero sí que, de los tres que ha habido en vía urbana, uno fue un motorista en Logroño», señaló Zúñiga, quien animó a tener respeto mutuo en carretera para reducir la siniestralidad. Las imprudencias, como el exceso de velocidad, y las distracciones son las principales causas de accidente. «Todavía me sorprende, de la misma manera que en el 25% de accidentes mortales el pasajero no llevaba puesto el cinturón de seguridad, que el casco homologado muchas veces no lo vemos. Por eso queremos incidir en esta campaña en las medidas de seguridad que muchas veces salvan vidas, favoreciendo que los accidentes no sean tan graves», incidió Zúñiga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión