El mensaje de la rectora de la UR: «No nos conformamos»
Eva Sanz Arazuri ha vivido su primer acto solemne de apertura del curso y ha entregado la Medalla de Honor de la entidad a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Ayala
Más allá del anuncio de Gonzalo Capellán de la licitación del proyecto del nuevo edificio de Medicina por 1,88 millones de euros, ... el acto solemne del nuevo curso de la Universidad de La Rioja ha dejado otros momentos interesantes como el primer discurso de bienvenida de Eva Sanz Arazuri, la lección magistral a cargo de María Trinidad Herrero Ezquerro o la entrega de la Medalla de Honor del centro educativo al rector saliente, Juan Carlos Ayala.
Así, por ejemplo, Sanz Arazuri ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje claro y conciso sobre el futuro de la Universidad de La Rioja. «No nos conformamos», ha recalcado tras destacar que la UR es la segunda universidad pública con mejor inserción laboral de sus titulados de grado y máster, según un informe elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En él se destaca que el 86,63 de los graduados de la UR está trabajando y afiliado a la Seguridad Social cuatro años después de completar sus estudios. Un dato situado «muy por encima de la media estatal», tal y como ha recalcado Sanz. «Queremos seguir contribuyendo a su mejora aumentando la empeabilidad de nuestro estudiantado», ha remarcado.
Además, la rectora ha querido destacar en su discurso la apuesta que la UR realiza en herramientas como las microcredenciales: acciones formativas de corta duración diseñadas para la adquisición de competencias específicas que se reconocen mediante una acreditación universitaria verificable con validez en Europa. «Este curso va a ser el año de su despliegue, expansión y consolidación», ha afirmado Sanz. «Son la formación del futuro», ha añadido.
Ver 63 fotos
De igual manera, ha enumerado otros de los pilares sobre los que se estructura la Universidad de La Rioja del presente y del futuro. Entre otras, ha citado la Casa de las Lenguas, la Universidad de la Experiencia, el programa UR Talent o la alianza EU-Gift en torno al vino y alimentos de calidad diferenciada, además de recordar que para el curso próximo, 2026-27, el objetivo es implantar dos nuevos grados, el de Tecnología del Lenguaje y el ya citado de Medicina.
Eva Sanz ha tomado la palabra después de la lectura de la memoria del último curso en la Universidad de La Rioja, en el que se contó con un presupuesto de 61,3 millones de euros y en el que destacó la medida impulsada por el Gobierno de La Rioja para financiar la gratuidad de la matricula de los alumnos de primer curso, del que se han beneficiado más de 400 estudiantes.
En concreto, Gonzalo Capellán ha especificado que han sido 434 los alumnos riojanos que han accedido a esa subvención. «Junto con las 25 de la UNED y las 1.237 ayudas de movilidad universitaria muestran la voluntad del Gobierno para que las condiciones económicas no limiten el desarrollo del talento que atesora cada persona», ha remarcado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien ya utilizó este mismo año el año pasado para anunciar una financiación «récord» de 53 millones de euros por parte del Ejecutivo regional. Financiación que, según ha dicho, se verá incrementada en este curso. «Ese presupuesto volverá a crecer, muy especialmente en lo más importante: la financiación estructural y la condicionada al logro de objetivos», ha apuntillado después de asegurar que la UR es la universidad pública española que más transferencias corrientes y de capital por alumno recibe de su Comunidad Autónoma.
Medalla de Honor
El acto ha servido también de escenario para la entrega de la Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja al rector saliente, Juan Carlos Ayala, de quien Eva Sanz ha destacado su liderazgo. «Ha sido mucho más que gestión», ha arrancado su relevo al frente de la UR. «Ha sido unión, orientación y acompañamiento», ha enumerado la rectora antes de dedicarle unas bonitas palabras: «Esta medalla es símbolo de gratitud y de reconocimiento a tu entrega generosa, pero también es el reflejo de una verdad evidente: la Universidad de La Rioja no sería la misma sin tu liderazgo y sin tu persona».
Además de la rectora, a Juan Carlos Ayala le ha dedicado unas palabras José Ignacio Castresana, quien ha recordado cómo conoció al ya exrector y cómo, en esos primeros instantes, le aterrorizó su voz. Después, ha contado, ya le conquistaron valores como la capacidad de trabajo, la preocupación por las necesidades de los demás o su habilidad para formar equipos multidisciplinares. Un discurso que ha acabado con la estrofa de una canción: «Si tú me dices ven, lo dejo todo».
Ayala ha agradecido las palabras de Castresana y ha basado gran parte de su discurso en destacar la labor de todos aquellos que le acompañaron en su etapa como rector. «Recibir esta distinción significa para mí que los sueños, para los que trabajan con dedicación, pueden convertirse en realidades tangibles», se ha alegrado. «A lo largo de mi vida profesional, y especialmente en los últimos cuatro años, nunca me he sentido solo, sobre todo en los momentos más complicados», ha añadido.
Ha compartido el «honor» recibido con todo su equipo y ha concluido con un compromiso. «Allí donde esté seguiré trabajando por la Universidad de La Rioja», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión