Una marea rosa que ya apunta a tsunami
Logroño acogerá mañana desde las 11 a las 12.30 horas una nueva edición de un recorrido solidario cuya historia en la ciudad se remonta al año 2014 | La IV Carrera de la Mujer volverá a batir récords en La Rioja en apoyo de la investigación contra el cáncer
Logroño se teñirá de rosa contra el cáncer una vez más. Será mañana domingo, 31 de marzo, cuando a las 11 horas un total ... de 10.000 mujeres se calcen las zapatillas y se echen a la calle para recorrer los cinco kilómetros con salida en El Espolón y llegada al Ayuntamiento. Y todo ello por una buena causa... por la investigación. Un evento que oficialmente llega a su cuarta edición, aunque la primera vez que se celebró como tal fue en el 2014.
La denominada 'marea rosa' ha ido creciendo desde entonces y, a día de hoy, apunta a ser un tsunami. De las 4.000 participantes iniciales a las 10.000 actuales. Y ello porque se trata de un número de inscripciones limitado «por motivos de seguridad» que en futuras ediciones volverá a ser revisado para analizar las posibilidades de seguir subiendo. Que las plazas se cubrieran en sólo 10 días da una idea de lo que es la carrera y de lo que significa en la capital de La Rioja.
AL DETALLE
-
Fecha y hora Mañana domingo, 31 de marzo de 2019, con inicio a las 11 horas. El tiempo máximo para completar el recorrido será de 1 hora y 30 minutos.
-
Salida y meta La salida estará situada en las inmediaciones de El Espolón y la meta se encontrará en la plaza del Ayuntamiento.
-
Recorrido El recorrido constará de una distancia de 5.000 metros sobre un circuito urbano.
La recaudación obtenida irá destinada en esta ocasión a dos becas predoctorales de investigación en cáncer que van a ser desarrolladas tanto en la Universidad de La Rioja como en el CIBIR con una duración de tres años (2018-2021), cuyo importe total es de 160.000 euros; y al proyecto 'Investigación sobre el impacto senescencia influida por inflamación como terapia sobre las células madre del cáncer', liderado por la investigadora Marta Kovatcheva y desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, con una duración de cuatro años y un coste total de otros 160.000 euros.
La Carrera de la Mujer por la Investigación AECC La Rioja está organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, con el patrocinio del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Logroño, de Renault Auto Urbión, de Naturhouse y de Coca-Cola, y con la colaboración de la obra social 'la Caixa', y un buen conjunto más de empresas riojanas.
El 'Súmate a la marea rosa' elegido como lema, en esta ocasión, se ha quedado corto. Y es que, como ya dejaba escrito Jonás Sainz en estas mismas páginas durante la presentación de la 'prueba', sigue siendo imposible mencionar aquí a las diez mil mujeres inscritas, batiendo todas las marcas precedentes, pese a que ellas son las verdaderas protagonistas de una carrera ganada antes incluso de disputarse.
Un éxito que Divina López, presidenta de la asociación durante 25 años, no ha parado de agradecer desde entonces a todas por «apoyar esta carrera por la vida». Aunque sólo pueden participar mujeres, desde la organización se ha puesto en marcha un 'dorsal cero' abierto a todos donde se puede realizar «la aportación que se desee, a partir de un euro». Una inscripción simbólica que no da derecho a participar en la carrera ni incluye camiseta, bolsa u otro material promocional de la misma. Aunque el apoyo, según la AECC de La Rioja, se agradece de igual modo. Sumamos todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión