«Ver a 10.000 mujeres luchando por la misma causa impacta mucho»
«Lo bueno de la carrera de Logroño es que destina el 100% de la inscripción al proyecto elegido y no en todos los sitios es así», asegura Laura Rivas Corredora
E. BEISTI
LOGROÑO.
Sábado, 30 de marzo 2019, 09:07
Laura Rivas comenzó a correr por solidaridad con una madre del colegio de su hija que había sido diagnosticada de cáncer. Lo hacía por ella ... y por todas las personas que se enfrentan a esta pesadilla en la que se convierte una de las peores noticias que puede dar un médico. Una noticia que más tarde recibiría ella misma, pero que nunca consiguió pararle los pies.
-¿Cómo comienza la estrecha relación que usted tiene con la Carrera de la Mujer?
-Nos iríamos al 2014, cuando a una madre del colegio con la que tengo mucha amistad le diagnosticaron un cáncer de mama y yo le propongo que por ella, y por todas las demás, me voy a poner a correr todas las carreras que pueda. Así que para hacer la primera me bajo a Valencia. Allí me encuentro con 11.000 mujeres, todas vestidas de rosa, que son mi descubrimiento de la Marea Rosa. Esto fue en abril del 2014 y al fin de semana siguiente se hacía la carrera aquí en Logroño. Aquí, 4.000 mujeres tomaron las calles de la ciudad en la que era la primera versión de la iniciativa. Después ya seguí haciendo otras Carreras de la Mujer en Vitoria, en Zaragoza... Desafortunadamente, esta amiga nuestra no superó el cáncer y las demás nos involucramos aun más en el tema.
El recorrido
-Y entonces llega el año 2016 y pasa algo que le cambia la perspectiva.
-Sí, en el año 2016, me tocó a mi. Me diagnosticaron un cáncer de mama y las cosas, en primera persona, se ven desde otro punto de vista. Cuando tienes que vivirlo tú, y te metes en la vorágine de tratamientos, tener que decidir si quieres peluca, pensar que te va a cambiar la vida durante un tiempo, eso es muy diferente. Y con respecto a la Carrera, se me ocurrió la idea de crear un pañuelo de guerreras con las compañeras de mi grupo 'Locas que corren', nos pintamos la cara y ese año salimos con muchas más fuerzas todavía.
-Y como conocedora de esta carrera por muchos lugares de la geografía española, ¿qué diferencia hay entre la de Logroño y otras ciudades?
-La de Logroño tiene una cosa muy buena respecto a algunas otras ciudades, en concreto las que lleva la revista Sportlife. En estas últimas, de los 10 euros que pagas por la inscripción, 8 son para la propia revista y 2 para la investigación del cáncer. En la de Logroño, el 100% va para el proyecto en el que se haya decidido investigar o para el que se haya destinado, no en todos los sitios es así.
-¿Qué se siente al llegar con la camiseta rosa a la línea de salida?
-Es una sensación muy emocionate, porque piensas que estamos allí 10.000 mujeres juntas, que es muy impactante, y que esas 10.000 mujeres están ahí por ti y por las que tienen que luchar contra la enfermedad, todas unidas por la misma causa. Y en una sensación muy especial en un día festivo y muy bonito.
-¿Qué opina de la polémica 'hombre sí u hombres no' en la carrera?
-Es complicado, porque yo creo que si la carrera es tan especial es porque es sólo de mujeres, pero sí que es verdad que si el objetivo es ayudar, ¿por qué no les vamos a dejar correr a ellos? Si fuera al revés, nosotras lo criticaríamos. Pero esta cita es tan nuestra que, particularmente, prefiero que apoyen de otra manera, que nos dejen a nosotras este día como protagonistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión