Marea Blanca pide participación ciudadana en la sanidad pública

Marea Blanca pide participación ciudadana en la sanidad pública
Javier López

El colectivo asegura que el primer paso para conseguir la colaboración de la ciudadanía es convocar reuniones periódicas

LA RIOJA Logroño

Marea Blanca de La Rioja ha demandado hoy «participación ciudadana real» en la sanidad riojana, que actualmente y según sus declaraciones es «un camino que no llega a ninguna parte».

Esta organización, en un comunicado a Efe, ha explicado que «la reciente celebración del Consejo Riojano de Salud ha vuelto a poner de manifiesto el escamoteo que se produce a la ciudadanía para una participación real en las decisiones que afectan a su salud«.

Frente a esa situación subrayan que la «participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja solo será posible si los órganos reconocidos legalmente para encauzarla se potencian y dinamizan«, siendo el primer paso para ello la convocatoria de reuniones periódicas.

Marea Blanca cree que convocando el Consejo Riojano de Salud de año en año y no cada cuatro meses se vulnera el derecho de participación que tiene la ciudadanía.

Estos órganos, el Consejo Riojano de Salud de ámbito autonómico y los Consejos de Salud de Zona de ámbito local, «deberían ser dotados de herramientas que permitan una participación real y efectiva en todas las fases de los procesos, tal y como recomiendan las guías de referencia internacional para la participación en salud», demandan.

Además aseguran que la participación de estos órganos en el proceso de toma de decisiones es esencial, y, por lo tanto, en la propia gestión del sistema. «Si no es así, todo queda reducido a un formalismo sin contenido real alguno, es decir, mera propaganda», critica el colectivo.

También aseguran que en la reunión del Consejo celebrada recientemente «solo se miró hacia atrás, de forma muy parcial y deficiente, sin ninguna previsión de planificación a futuro, y sin garantizar el derecho a la participación ciudadana en los procesos y en la toma de decisiones».

«Un claro ejemplo de falta de previsión es el actual déficit de médicos, que era conocido y ha carecido de planificación estratégica alguna«, explican.

Porque, concluye el comunicado, la reivindicación social es que los ciudadanos «no queremos ser meros espectadores pasivos de la gestión pública, que no se limite nuestra participación al voto cada cuatro años, o a un Consejo Riojano de Salud cada doce meses, sin ninguna capacidad de decisión real».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos