El tercer juzgado de lo Penal de La Rioja entrará en funcionamiento el 31 de enero del 2020

El tercer juzgado de lo Penal de La Rioja entrará en funcionamiento el 31 de enero del 2020

La demanda de un tercer juzgado de lo penal para la justicia riojana, cuya creación se anunció en febrero, es una reclamación histórica

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

El juzgado de lo penal número 3 de Logroño entrará en funcionamiento el próximo 31 de enero del 2020, según ha anunciado hoy el BOE. La misma orden del Ministerio de Justicia anuncia que otros 45 juzgados en toda España se pondrán en marcha en la misma fecha.

El anuncio de la creación de este juzgado se llevó a cabo el pasado 22 de febrero y es ahora cuando se pone fecha a su puesta en marcha.

La demanda de un tercer juzgado de lo Penal para la justicia riojana es una reclamación histórica. Desde el año 2011, tanto el presidente del TSJR, Javier Marca, como su antecesor, Ignacio Espinosa, han venido incluyendo en el apartado de reivindicaciones la necesidad de que Justicia creara en La Rioja el tercer juzgado de lo Penal. De facto existía, toda vez que a través de refuerzos, se había conseguido que tres magistradas celebraran vistas de materia penal, pero el gran problema llegaba después, en el momento de la ejecución de las sentencias. Sin funcionarios asignados, esas labores recaían en los dos juzgados de lo penal, por lo que el atasco a la hora de hacer cumplir lo juzgado, era considerable.

La Rioja, con 315.000 habitantes, cuenta actualmente con 28 unidades judiciales. Desde 2010, no se había creado ninguna unidad judicial en esta comunidad y la última fue el Juzgado de Primera Instancia número 7, que entró en funcionamiento en enero de 2011.

En la actualidad, el Palacio de Justicia alberga 23 de las 28 unidades judiciales que tiene La Rioja; en él trabajan 350 personas; registra un índice diario de más de 1.700 visitas y cuenta con 42 dependencias para los distintos operadores jurídicos.