Jorge Cutillas, candidato por La Rioja de Vox al Congreso de los Diputados

Jorge Cutillas, candidato por La Rioja de Vox al Congreso de los Diputados

El empresario de Autol y también vicepresidente de la formación en Madrid es la primera confirmación del plantel del partido de Santiago Abascal en la comunidad

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Vox ya tiene cabeza de lista en la papeleta al Congreso de los Diputados que presentará desde La Rioja el próximo 28 de abril. Se trata de Jorge Cutillas Cordón, nació en Autol aunque reside en Madrid, es padre de dos hijos y tiene 60 años de edad.

La confirmación de su designación desvela así una de las pocas incógnitas que restaban en relación a las apuestas para los comicios generales por parte de los partidos con más opciones de hacerse con alguna de las actas que corresponden a la comunidad autónoma. La formación de Santiago Abascal ha optado en La Rioja por un perfil muy apegado a la formación desde sus orígenes y que ha colaborado estrechamente en su construcción. De hecho, Cutillas ejerce actualmente como vicepresidente de Vox Madrid.

En su candidatura al Congreso, pesará su condición de riojano y un dilatado currículum profesional. Diplomado en Derecho y empresario, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el mundo del vino, primero como distribuidor durante 25 años y luego como elaborador de sus propias referencias, principalmente de la Denominación de origen calificada La Rioja.

El apellido Cutilllas está íntimamente ligado también al CD Logroñés. La familia entró en la directiva del club a mediados de los años 90, con su hermano Carlos como accionista mayoritario.

El perfil del ya candidato de Vox al Congreso por La Rioja se completa con su bagaje político. Una trayectoria ligada en sus albores al Partido Demócrata Español (PADE), una formación de sesgo conservador nacida de una escisión del Partido Popular y que tuvo como líder a Juan Ramón Calero Rodríguez. Jorge Cutillas ejerció como secretario general nacional durante toda la vida de la formación -desde 1997 hasta del 2008- calificada entonces como ultraderechista por algunas fuentes y definida a sí misma como fiel a un ideario humanista cristiano, liberal-reformista y moderado. «El PADE nació demasiado pronto», explica ahora Cutillas sobre el partido en el que también se prestó para ocupar distintas listas.

De allí pasó a Vox con un lapso en el que su nombre engrosó (número 6) la candidatura de Alternativa Española (AES) en las elecciones al Parlamento Europeo del 2009. «Ni siquiera estuve afiliado», matiza. «Por amistad me ofrecieron ir 'de relleno' y así lo hice figurando como independiente; ni siquiera participé en la campaña».

Abascal, un amigo

La gestación de Vox lleva también el sello de Jorge Cutillas. «Conocía a Santiago (Abascal) de mucho tiempo atrás, cuando formaba parte del PP en el País Vasco, y junto al resto de colaboradores maduramos el proyecto cuando casi nadie creía en él», rememora en relación al partido donde ya ocupó el puesto 33 por Madrid en los comicios generales de diciembre del 2015.

El vínculo con Abascal ha sido, según confesión propia, una de las claves en su designación ahora como cabeza de cartel por La Rioja. «El propio Santiago me ofreció la posibilidad y como amigo y riojano lo acepté con gusto y enorme ilusión», afirma en la convicción de poder obtener una de las cuatro actas en liza. «Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para sacar al menos uno de los escaños de mi tierra», concluye.