Iberdrola adecuará 250 apoyos eléctricos riojanos para proteger la avifauna

Iberdrola adecuará 250 apoyos eléctricos riojanos para proteger la avifauna

prevé invertir en los próximos ocho años, hasta 2025, un total cercano a 200 millones de euros en corregir unos 234.000 apoyos eléctricos en diferentes comunidades

LA IROJA

Iberdrola adecuará más de 250 apoyos eléctricos de La Rioja para la protección de la avifauna durante los próximos tres años, mediante una actuación en la que invertirá unos tres millones de euros y que forma parte del proyecto ALETEO.

Así lo ha afirmado hoy el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, en una rueda informativa rcogida por EFE con motivo de la firma del convenio entre esta empresa y el Gobierno regional, en la que ha participado el consejero de Medio Ambiente, íñigo Nagore.

Sobrino ha explicado que ALETEO es un «ambicioso» programa, que consiste en realizar una actuación similar a la que suscribe otro convenio con el Ejecutivo riojano, mediante el que se adaptan las líneas del tendido eléctrico a las prescripciones técnicas del Real Decreto 1432/2008.

Ha indicado que este Real Decreto, en algunos puntos, es «menos restrictivo» que el que tienen las propias comunidades autónomas, por lo que en La Rioja, donde existen unos 18.000 apoyos en total, «hay mucho terreno avanzado».

En una primera fase, esta compañía acometerá inversiones por valor de unos 125.000 euros en la finalización de la corrección de cerca de 70 tendidos eléctricos en la comunidad, ha incidido.

ALETEO, ha proseguido, prevé invertir en los próximos ocho años, hasta 2025, un total cercano a 200 millones de euros en corregir unos 234.000 apoyos eléctricos en las comunidades en las que Iberdrola opera, que son Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia, Castilla León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Cantabria.

En concreto, se aislarán los apoyos y se aumentarán las distancias entre ellos, con el objetivo de que un ave no pueda tocar dos puntos y se produzca una descarga eléctrica, ha detallado.

Ha señalado que con esta iniciativa, cuya financiación es exclusiva de Iberdrola, se prevé renovar y adaptar cerca de 7.100 apoyos en 2018, para lo que se invertirán más de ocho millones de euros hasta final del ejercicio.

Este proyecto incluye un catálogo de actuaciones de mejoras en los apoyos que dependen de su configuración, tales como el forrado de las diferentes fases y conexiones, el aumento de la distancia de seguridad mediante el cambio de aisladores para alargar la cadena y la dotación de aisladores tipo bastón, entre otros, ha dicho.

Por su parte, Nagore ha resaltado que en esta iniciativa, cuyas primeras intervenciones se realizarán en el Alto Najerilla y el Alto Iregua, la Consejería dará preferencia a las actuaciones en base a su experiencia y establecerá prioridades.

El primer convenio de colaboración entre ambas entidades, ha recordado, se remonta a 1998, año desde el que se trabaja en la prospección e inventariado de tendidos peligrosos fuera de las zonas de protección y en la corrección de los mismos, con la financiación de las actuaciones en estos territorios al 50 por ciento.

El consejero ha destacado que, en estos veinte años, se han corregido en La Rioja 1.064 apoyos, se han señalizado 552 vanos y se ha actuado en unos 225 kilómetros de tendidos eléctricos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos