La huelga indefinida de los abogados del turno de oficio deja más de 100 actuaciones suspendidas
La incidencia de los paros, que comenzaron el 21 de noviembre a nivel nacional, afectan sobre todo a la jurisdicción penal
Los efectos de la huelga nacional indefinida de los abogados y procuradores del turno de oficio, que comenzó el pasado 21 de noviembre, se notan ... cada vez más en los juzgados riojanos, donde se han llegado a suspender más de 100 actuaciones y cerca de 50 vistas en Logroño, según los datos facilitados por Sarai Becerril, delegada del Sindicato de Abogados Venia en La Rioja.
De entre todas ellas, donde más incidencia están teniendo los paros es en la jurisdicción penal, con 65 actuaciones aplazadas; y en la civil, donde se han producido entre 20 y 25 suspensiones relacionadas, sobre todo, «con temas de familia, que es donde más justicia gratuita piden los clientes, algún desahucio, que también se ha conseguido paralizar por la huelga; y reclamaciones de cantidades, aunque para ello normalmente llevan a un abogado de pago».
Además, se han anulado cinco actuaciones en el juzgado social, vinculadas a «despidos y cantidades salariales» y otras cinco en el tribunal contencioso administrativo. De la Audiencia Provincial, no obstante, «no me constan solicitudes de suspensión, porque no suele haber vistas por lo general, pero sí presos». De ahí que la incidencia afecte sobre todo «a la jurisdicción penal, porque no solo se producen designaciones por turno como ocurre en el resto de las disciplinas, sino que las guardias se prestan en materia penal: detenidos, violencia de género y jucicios rápidos». Y todo ello, «con los consiguientes problemas que conlleva: un punto más de colapso judicial, atenuantes de dilaciones indebidas a quien es condenado o con la posible prescripción del delito, pero no parece importar», critica Becerril.
En cualquier caso, como reconoce la letrada, «en estos últimos 15 días hay casi 30 actuaciones suspendidas, algunas de ellas ya de manera previa por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), con el consiguiente atasco que esto supone. Y todo ello, a pesar de que más de un 50% de los servicios que prestamos en el turno son servicios mínimos, por lo que tenemos que proporcionarlos». En este sentido, apunta que «teníamos claro que la incidencia de la huelga no iba a ser ni mucho menos como la de los LAJ, porque solo afecta al turno de oficio y, dentro de él, hay muchísimas actuaciones que forman parte de los servicios mínimos».
El seguimiento de los paros, aún así, «sigue siendo fuerte, altísimo, en La Rioja, de un 70% por parte de todos los que prestamos servicios en el turno de oficio», resalta la abogada. La pretensión, en cualquier caso, es continuar «hasta el final». Sobre todo, porque todavía no se han materializado ninguna de sus principales reivindicaciones, como el reconocimiento de su categoría y funciones, unaretribución «digna» del servicio de asistencia jurídica gratuita, que incluya una «actualización anual» de los baremos conforme a las variaciones del IPC o el derecho a la desconexión digital. «Mantuvimos una reunión a nivel nacional con la ministra de Trabajo, quien consideró necesario regular nuestra situación jurídica cuando prestamos servicio en el turno de oficio, para que se determine qué somos, porque ni estamos reconocidos como trabajadores por cuenta ajena ni como funcionarios, que cobremos por lo que hacemos y coticemos por ello», explica.
Un encuentro que se está valorando «de manera positiva por la posibilidad del cambio, pero hasta que no haya algo tangible, no podemos desconvocar esta huelga, que no tiene precedentes. Seguimos y seguiremos». Con el Ejecutivo regional, tampoco han mantenido ninguna mesa de negociación, aunque «confiamos en que se va a abrir en breve».
Denegaciones de suspensión
El problema, sin embargo, es que desde el pasado miércoles se están encontrando con varias desestimaciones en sus solicitudes de suspensión. «Nuestra sorpresa es que, desde el miércoles, existe un acuerdo en La Rioja de denegar suspensiones por huelga porque el Tribunal Constitucional (TC), que no es el Poder Judicial, dictó en diciembre una providencia en la que vino a reproducir el parecer del Ministerio de Justicia en un oficio no vinculante de que no tenemos derecho a la huelga por no tener relación laboral legalmente reconocida», denuncia.
«Nuestra sorpresa es que, desde el miércoles, existe un acuerdo de denegar en La Rioja suspensiones por huelga», denuncia Becerril
Sarai Becerril
Abogada y delegada del Sindicato de Abogados Venia en La Rioja
«Sabemos que no hay relación laboral, es una de nuestras reivindicaciones..., pero el derecho a la huelga no lo tenemos prohibido y siendo fundamental, hay que interpretarlo en favor de su ejercicio». Además, «está reconocido a todo un grupo profesional que preste un servicio y reciba una contraprestación y, aunque irrisoria, la recibimos; y los autónomos, que somos el 99% de quienes prestamos servicios en el turno, tenemos reconocidos todos los derechos, incluido el de huelga, en el Estatuto del Trabajador Autónomo». Por ello, «estamos recurriendo e iremos hasta el final, no vamos a parar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión