Campaña de la Renta 2018

Hacienda ya ha devuelto casi 19 millones a 29.912 contribuyentes riojanos

Justo Rodríguez

A fecha de hoy, comienzo del periodo de presentación presencial, hay registradas 49.681 declaraciones

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

La Agencia Tributaria ha devuelto ya a 29.912 contribuyentes en La Rioja 18,83 millones de euros tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al 2018, el 17,1% más que en las mismas fechas del año pasado. Así lo acaba de explicar el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en La Rioja, Miguel Fernández, en una comparecencia esta mañana, coincidiendo con el comienzo del periodo de presentación presencial de declaraciones, que ya empezó el pasado 2 de abril por vía telemática.

En total, la previsión de la AEAT es recibir 165.700 declaraciones, de las que 115.000 declaraciones resultarán negativas (a devolver) por las 44.000 que saldrán positivas (a ingresar), con un saldo neto a favor de los contribuyentes riojanos de 14 millones de euros. Hasta el momento, 49.681 contribuyentes riojanos han cumplido a día de hoy con esta obligación fiscal, 2.008 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 4,2%. De ese total de declaraciones, 7.420 son a ingresar, por un importe de 7 millones de euros, y 49.960 son a devolver, por valor de 29 millones de euros.

Fernández ha realizado estas declaraciones en la sede la Bene, donde, en colaboración con el Gobierno de La Rioja se habilitan tradicionalmente unos locales para ayudar a los contribuyentes riojanos a realizar sus declaraciones. En este sentido, la directora general de Tributos, Cristina Bella, ha subrayado que 122.476 riojanos se beneficiarán de las rebajas fiscales autonómicas, que supondrán un ahorro de más de doce millones de euros. En concreto se ha referido a la reducción del 1% del IRPF para los tramos de rentas medios y bajos, y las deducciones fiscales dirigidas a la familia y los jóvenes. Bella ha recordado que, además de la plataforma mixta con la AEAT en la Bene, el Ejecutivo regional ofrece el servicio gratuito de ayuda para elaborar las declaraciones (hasta hoy han gestionado 4.000 citas) en las Oficinas de Atención al Ciudadano (todas las cabeceras de comarca) y en la Dirección General de Tributos (Portales, 46).

Por su parte, el delegado especial de la AEAT ha explicado que el plazo para presentar la declaración de forma presencial finalizará el próximo 1 de julio (el calendario se acorta hasta el 26 de junio para aquellos cuyas declaraciones den como resultado pagar y opten por domiciliar los abonos) y el 28 de junio será el último día para pedir cita a través de Internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 223 344 ó 915 530 071).

Asimismo, Fernández ha recordado las tres novedades de esta campaña. Por un lado, la nueva vinculación de 'Renta Web' con la aplicación de cartera de valores, de forma que un contribuyente puede calcular las ganancias patrimoniales obtenidas con sus acciones y, en lugar de pasarlo manualmente, «el programa lo transfiere de forma automática». La segunda novedad tiene que ver con las aplicaciones de móvil, que ahora permiten modificar los datos de la cuenta bancaria y la asignación tributaria. De hecho, estas mejoras «han incentivado» el uso de esta herramienta,« hasta el punto de que ya tenemos 1.361 declaraciones presentadas a través del móvil cuando durante toda la campaña del año pasado fueron 1.163». Y,como tercer hito de la Renta 2018, Fernández ha incidido en el plan 'Le llamamos', con el que se busca evitar que el contribuyente tenga que desplazarse y cumplir sus obligaciones tributarias a través del teléfono. La potenciación de este instrumento ha permitido que «ya se hayan concertado 2.494 citasen La Rioja y que se hayan presentado 580 declaraciones».