El futuro es nuestro
Goyo Ezama Meabe
Director general de Nueva Rioja SA
Lunes, 15 de enero 2024, 08:18
Tradición e Innovación. Estas dos palabras representan fielmente lo que significa Diario LA RIOJA. La tradición de uno de los periódicos más antiguos de España y la innovación que le ha caracterizado a lo largo de toda su historia.
La capacidad de adaptación está en el ADN de Diario LA RIOJA y explica que hoy cumplamos 135 años de historia. De nacer en 1889 como un periódico impreso a evolucionar de la mano de las nuevas tecnologías, pero sin renunciar nunca a sus orígenes, el periodismo con principios. Al sólido negocio tradicional de la prensa escrita, complementado desde hace más de 25 años por el proyecto audiovisual de TVR, se han ido incorporando las nuevas audiencias y suscripciones digitales.
En términos periodísticos, está claro que «la actualidad nos marca el paso».
La transformación digital y la revolución tecnológica de los últimos 25 años nos ha cambiado más la vida que los más de 100 años anteriores de existencia, exigiéndonos más innovación, más velocidad y más adaptaciones. Y sobre todo nos ha dado la oportunidad de multiplicar nuestra audiencia–hoy más numerosa que en cualquier otro momento de nuestra historia– y especialmente, de conocer mucho más de los intereses y necesidades de nuestros lectores y suscriptores.
En Diario LA RIOJA no hemos sido ajenos a la necesidad de transformar nuestra misión, netamente periodística, y nuestro propio modo de trabajar para, desde herramientas, procesos y entornos puramente digitales, mantenernos como lideres y referentes del ecosistema informativo de la comunidad de La Rioja.
Pero volvamos al origen.
«Allí dónde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente». La frase es de Peter Drucker, considerado el padre del management moderno. Y si Diario LA RIOJA cumple hoy 135 años es porque su historia está plagada de riojanos que tomaron decisiones valientes. Valientes fueron sus fundadores, que ya en 1889 sentaron las sencillas tablas de la ley, hoy más vigentes que nunca, de nuestro diario. Defender el interés de La Rioja y proponer mejoras para nuestra tierra, contribuir a unir voluntades, difundir noticias útiles y procurar el fomento de la cultura. Valientes fueron sus sucesivos editores, a los que represento con orgullo en la actualidad, manteniendo con firmeza frente a cualquier presión externa y como máxima irrenunciable, el respeto a la libertad de expresión, opinión e información de sus periodistas. Y precisamente no es exagerado calificar como un acto de valentía el que han venido realizando cada día ellos, todos sus periodistas, recorriendo La Rioja para garantizar la veracidad de las noticias y escribiendo cada página con independencia y rigor, conservando, en definitiva, inalterable el viejo espíritu fundacional.
Ha sido un largo recorrido en el que también ha sido necesario tomar riesgos. No conozco ninguna compañía que haya prosperado sin arriesgar. Eso sÍ, con sentido y con la visión de futuro necesaria para dar los pasos en la dirección correcta, trazando una estrategia duradera capaz de concretar y construir nuevas oportunidades. Tomando las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
Tampoco conozco ninguna compañía que no haya pasado por momentos difíciles. «La vida no es justa. Acostúmbrate». Esta frase de Bill Gates es una de mis muletas favoritas cuando vienen mal dadas.
Los escenarios adversos, que agobian a la mayoría y, cómo mínimo generan incertidumbre, son sin embargo el territorio dónde sobresalen las personas y las organizaciones emprendedoras, con su capacidad para ver oportunidades donde la mayoría sólo ven riesgos y amenazas. Y el hecho de que el emprendimiento sea otro de los atributos de Diario LA RIOJA también ayuda a entender su longevidad.
Aspirar a ser los mejores, tener la perseverancia y la motivación de progresar cada día es el único camino que seguimos en Diario LA RIOJA para alcanzar el éxito. Paciencia, humildad, talento, pasión y esfuerzo. Soñar a lo grande, sí, pero con los pies en la tierra.
Este largo viaje, que ha llevado a Diario LA RIOJA a crecer y convertirse en la moderna y solvente empresa multimedia que es hoy en día, no lo hemos transitado en solitario. No hubiera sido posible sin la compañía de todos los riojanos que dedican una parte de su valioso tiempo a seguir nuestras informaciones, ni tampoco sin los madrugones y el esfuerzo diario de los repartidores y vendedores de prensa, ni por supuesto sin la confianza de todas las empresas riojanas que apuestan por nosotros como el soporte idóneo para anunciar sus productos y servicios.
Por todo esto, este 135 aniversario supone ante todo una ocasión para expresar nuestro sincero agradecimiento a todos quienes han hecho posible esta andadura así como para reafirmar nuestro compromiso con La Rioja y los riojanos. Todo lo conseguido en estos 135 años nos hace mirar el futuro con la máxima ambición. Remedando a un famoso cineasta neoyorquino, ahora en horas bajas, nos interesa el futuro porque es el lugar en el que vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Partimos de la mejor posición para afrontarlo, cimentados en nuestra tradición, impulsados por los éxitos alcanzados, empujados por el esfuerzo y el talento de cerca de un centenar de profesionales cualificados, preparados para los cambiantes requerimientos tecnológicos y respaldados por las mayores audiencias de nuestra historia.
En La Rioja, nuestro diario es ejemplo de vertebración. De proximidad al ciudadano. De pluralidad y de integración. De independencia y credibilidad. De solvencia y confianza. De calidad y prestigio. De profesionalidad y vocación de servicio. De compromiso y fidelidad.
Por esto cumplimos 135 años y por esto no veo este 15 de enero de 2024 como una meta, sino más bien como un nuevo punto de partida. El futuro es nuestro.