El Gobierno de La Rioja anuncia un nuevo régimen sancionador para quienes agredan al personal sanitario
El Ejecutivo regional podrá imponer multas de hasta 600.000 euros a los agresores, sin que se aparque la vía penal, que mantendrá su preferencia
El Gobierno de La Rioja ha anunciado que aplicará un nuevo régimen sancionador hacia aquellas personas que agredan a personal sanitario. Conductas como faltas de respeto, resistencia, desacato o coacción, además de agresión física en los centros sanitarios, podrán ser sancionadas económicamente por el Ejecutivo regional con hasta 600.000 euros, sin que se aparque la vía penal, que continuará teniendo preferencia, pero así la Administración pública tendrá la capacidad de sancionar. Esta es una de las medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.
El Colegio de Enfermería de La Rioja ha aplaudido la decisión del Gobierno de La Rioja de endurecer el régimen sancionador para los agresores en el ámbito sanitario y celebra que se haya atendido esta demanda de los profesionales sanitarios, que venían reclamando mejoras para fortalecer su protección.
Esta disposición se enmarca dentro una ley de medidas de Hacienda y tributarias que el Gobierno riojano solicitará que se tramite con procedimiento de urgencia. «Proponemos al Parlamento que apruebe hasta once modificaciones legales, destacando la creación de la historia social única, que permitirá disponer de una plataforma que contenga la información relevante de cada persona, mejorando las prestaciones a las mujeres víctimas de violencia de género», ha anunciado Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo regional. También se consolidará la desaparición de la cédula de habitabilidad y se eliminarán trámites para que los pequeños municipios puedan disponer suelo a las constructoras de vivienda.
Alfonso Domínguez también ha expuesto «cuatro temas principales relacionados con la mejora de los servicios públicos para todos los riojanos». Uno de ellos es el refuerzo de las capacidades de transformación hacia la digitalización para la Educación con la adquisición de licencias de Microsoft, como Office 365, destinados a empleados públicos y equipos docentes, invirtiendo más de un millón de euros. «Los usuarios, docentes y alumnos, podrán instalar los programas y ganarán capacidad en la nube. También mejoramos en seguridad y prevención», ha destacado Domínguez. Un segundo lote, para el que se aportarán más de 400.000 euros, estará destinado a los empleados públicos, profundizando en la aplicación Teams.
Además, se ha aprobado una inversión de 3,65 millones de euros para servicios y suministros para el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con partidas entre las que destacan 2,6 millones para la prórroga del contrato de suturas mecánicas e implantes de cirugía mediante laparoscopia, 356.000 para adquirir vacunas contra la bronquiolitis y 253.000 euros para implantes y material fungible para oftalmología.
Asismismo se han actualizado los programas y cuantías que, junto al Ayuntamiento de Logroño, se destinan al primer nivel de la red de atención sociosanitaria mediante un convenio de dos años para atender a las personas más vulnerables y que suponen 5,3 millones de euros. Esto supondrá la financiación de la ayuda a domicilio, intervención socioeducativa, ayudas a emergencia social y suministro energético y programas de concialiación familiar, con especial énfasis en la protección de los menores.
Municipios de más de 2.000 habitantes
En otro orden de cosas, el consejero de Política Local, Infraestructuras y lucha contra la despoblación, Daniel Osés, ha informado de los acuerdos enmarcados en los Fondos de Cooperación Local para los municipios de más de 2.000 habitantes, es decir, localidades como Fuenmayor, Navarrete, Alberite, Albelda, Ezcaray… Cada importe se calcula con una cuota fija de 18.000 euros más un porcentaje por habitante. «Volvemos a ampliar la cuantía más de un 3%, alcanzando un 8% más desde que accedimos al Gobierno», ha subrayado.