El Facebook de la madre: apoyo a niños con cáncer y mucha preocupación por los valores
El perfil de la madre de la niña fallecia muestra a una mujer muy unida a su familia a la que le indignan las personas que mienten
L.R.
Jueves, 30 de enero 2020, 07:34
Nuestras redes sociales dicen mucho de nosotros. Da igual que tengas un poco abandonado tu perfil de Facebook, pero siempre habrá habido una foto, un ' ... me gusta' o un 'estuvo en...' que diga algo de cómo eres, de tus aficiones, de a qué te dedicas o incluso de cómo te hacen sentir algunas noticias. Un perfil público es sin duda una exposición de posturas e intereses que reflejan parte de la personalidad de la persona que está detrás. En el caso de Adriana Carolina Ugueto, madre de la pequeña Carolina y que está detenida como presunta autora de la muerte de la niña, su Facebook (con todos los contenidos abiertos, algo que no ocurre siempre) dice que es propietaria de la tienda 'MasQmarcas' de Miranda de Ebro, que estudió Magisterio en la Universidad de Burgos y que se encuentra en una 'unión civil'. En su foto de perfil sale ella, sonriente, junto a su hermano, en una actitud relajada. Y como frase favorita destaca un proverbio chino que dice que «un grano de arroz no es el desequilibrio de una balanza. Un hombre puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota». Hace ya más de un mes que Adriana Carolina no publica nada en su perfil. Lo último es una información en la que psicólogos y docentes alertan de que «la falta de respeto es un síntoma de pérdida de valores de una sociedad». En las siguientes (hacia atrás en el tiempo), se puede ver a Adriana con sus compañeros de trabajo y familiares, más publicaciones sobre educación, sobre el apoyo a la lucha contra la leucemia infantil o disfrutando en un concierto. Además, su muro está cargado de frases filosóficas sobre la educación, el respeto, los valores, los principios... Su niña, Carolina, también está presente en su Facebook. En ningún momento la muestra en fotos, pero sí que reproduce alguna conversación con ella. La última que refleja es de julio del 2019 y en ella la niña juega con los juguetes de cuando su madre era pequeña: «Momento de heredar los juguetes de mamá. Ha llegado Carolina y me dice: 'mamá la lavadora no entra en la vitrina'. No sabía dónde meterme y le digo:» honey, es un tocadiscos!! Con las mismas me quedo pensando, si ve las películas VHS ¿qué me dirá? En fin...nada como ser niños».
Adriana Carolina se siente muy agradecida a su familia. La menciona en numerosas ocasiones asegurando que es su pilar, que es su «techo de amor» y habla también de momentos malos, destacando que «ni todo el dinero del mundo puede comprar una buena educación», y que si se quiere algo «hay que luchar por ello». Su madre también aparece en sus post. De ella asegura que secó sus lágrimas.
Niños con cáncer
Adriana Carolina no muestra a su hija, pero cuenta un par de anécdotas con ella
Sobre todo, su perfil de Facebook está lleno de publicaciones relacionadas con niños enfermos de cáncer: comparte peticiones, de ayuda, nuevos tratamientos... Pero también hay muchos planes en Haro o en Burgos, con su tienda o con actividades que lleva a cabo el colegio San Felices de Bilibio, al que acudía la niña fallecida.
Más información
Una de las cosas que más sobrecoge del muro de Carolina, visto con posterioridad, es que también se pueden ver muchas publicaciones que denuncian el maltrato infantil o incluso comparte post sobre asesinatos de menores a manos de sus padres o de otros.
Adriana hablaba en su Facebook muchas veces sobre engaños y mentiras. «Gracias a todas las personas que ven que el sol no se tapa con un dedo y que al final todo se ve, todo se sabe, todo se descubre. Mil gracias!!!», decía en noviembre del 2018. «El sol no se tapa con un dedo» es una de las frases favoritas de Carolina, que repite en numerosas ocasiones. En otras frases habla de dar ejemplo o de estar en boca de todos. «No se puede olvidar que para dar ejemplo debes aplicarte el cuento primero. Todo queda dicho: dime con quién andas y te diré quién eres/careces... A la vista está todo!!! Cada quién tiene lo que quiere-lucha-trabaja en la vida». «Nadie puede hacer el bien mientras se hace mal. Pero lo mejor... es que mientras todo el mundo lo ve, estáis en boca de tod@s, y nadie engaña a nadie, cosa que os gusta muchísimo». En junio del 2018 explicaba que su hija tenía 3 años y que era la primera vez que podía celebrar su cumpleaños junto a la niña. En los comentarios explicaba que se encontraba en el «mejor momento» de su vida, «tanto a nivel personal como profesional, solo hay que mirar hasta donde he llegado».
De ahí hacia atrás en el tiempo, hasta la creación del perfil en mayo del 2017, alegando que le habían robado el anterior, el muro de Facebook se centra sobre todo en publicaciones de otros comercios o bares, de más frases sobre la moral y el bienestar o sobre cómo debe comportarse el ser humano, además de rememorar momentos en los que lo pasó mal en su vida personal y que ya superó, algo de lo que se siente orgullosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión