Espacios de convivencia para la integración

Espacios de convivencia para la integración

El Gobierno de La Rioja y Diario LA RIOJA celebran el foro «Mejor contigo» para celebrar el Día Internacional del Migrante

LA RIOJALogroño

La Biblioteca de La Rioja ha acogido esta tarde el Foro 'Mejor contigo' para conmemorar el Día Internacional del Migrante, organizado por el Gobierno de La Rioja y Diario LA RIOJA

En la apertura del Foro, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha explicado que, con este foro «el Ejecutivo riojano apuesta por desarrollar espacios de diálogo y convivencia para mejorar la integración del colectivo inmigrante de nuestra comunidad»

El foro que ha contado con diversos testimonios como el del deportista español Babacar Seck, que, con 11 años, dejó Senegal junto a su familia en busca de oportunidades, se instaló en España y hoy, con 20 años, ha conseguido la medalla de bronce en el Mundial de kárate 2018 celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid.

«Este ha sido un testimonio extraordinario, ya que el deportista ha conseguido llegar a las metas deportivas más altas, gracias a la superación personal, esfuerzo y constancia ayudado también por unas condiciones físicas seguramente determinantes», ha declarado Escobar.

Leer más

«Pero además», ha proseguido, «esta jornada, propuesta por el Consejo Sectorial de Inmigración, ha estado protagonizada por otros héroes quizás más anónimos pero que también han conseguido superar muchas barreras, culturales, personales, historias quizás no tan mediáticas pero de igual valor personal, que constatan la evidencia de que la inmigración es un fenómeno claramente positivo, siempre que se realice de una forma regular y ordenada».

Además, ha destacado Escobar, «hemos pretendido que las historias tuvieran como actores a la segunda generación de inmigrantes ya que son lo que tienen más capacidad para liderar la integración social y cultural de toda su familia en nuestra comunidad».

En términos porcentuales, ha afirmado el consejero, «tenemos una situación totalmente equilibrada ya que nuestra comunidad está solo un punto por encima de la media nacional en empadronamiento de gente inmigrante» antes de apuntar que «La Rioja ha sido puesta de ejemplo desde ACNUR por la capacidad de acogida a las personas refugiadas».

La población extranjera en La Rioja

Según los datos obtenidos del Padrón a uno de enero de 2017, en La Rioja la población extranjera empadronada asciende a 35.046 personas, lo que supone el 11,11% de la población.

De estos 35.046 personas, 17.587 son mujeres (50,18%) y el 17.459 son hombres (49,82%) del total de las personas extranjeras empadronadas.

El mayor porcentaje de población extranjera empadronada en los municipios de más de 2.000 habitantes de La Rioja, se encuentra en Pradejón con un 33,70%. En segundo lugar se encuentra Autol con un 24,69%, en tercer lugar Aldeanueva de Ebro con 18,64%, en cuarto lugar Quel con un 16,11% y en quinto lugar Arnedo con un 14,12%. En Logroño, el porcentaje de población extranjera empadronada es de 10,68%.

En La Rioja conviven habitantes de más de 105 nacionalidades. Los extranjeros empadronados en La Rioja proceden mayoritariamente de Europa, África y Ámerica. Los más numerosos son los rumanos con un total de 11.110 (31,70%). La siguiente es la comunidad marroquí con 6.744 (19,24%). Después le siguen Pakistán 2.466(7,04%), Colombia 1.432(4,09%), Bolivia 1.237 (3,53%) y Ecuador 921 (2,63%).