Los empleados públicos riojanos cobrarán ya a final de mes entre 180 y 250 euros por atrasos
Consejo de Gobierno ·
El Ejecutivo riojano aplicará en la paga de julio la subida retroactiva del 0,5% pactada a nivel estatal para los trabajadores del sector públicoEl Consejo de Gobierno ha dado instrucciones a la Consejería de Hacienda para que este mes de julio se haga efectivo el incremento salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. El importe medio por empleado de este aumento oscila entre los 150 y los 280 euros, ha informado esta mañana el consejero portavoz, Alfonso Domínguez.
Con esta medida, que beneficia a unos 13.500 empleados de Servicios Generales, Seris y Educación, a los que se suman los de las fundaciones y las sociedades públicas, el Gobierno de La Rioja cumple el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno central y los sindicatos en materia salarial, que estableció una subida de las retribuciones del 2% en 2024 y un aumento adicional del 0,5% en función de la inflación acumulada en los años 2022, 2023 y 2024.
El portavoz y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha recordado que este incremento salarial tendrá un coste de 5,7 millones de euros que por sectores representa un gasto de 1,39 millones de euros en Administración General; 2,35 millones, en Salud y 1,93 millones en Educación, principalmente.
Más ayudas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la ADER, la aprobación de un gasto por una cuantía global de 5.100.000 euros, destinado a ampliar determinadas convocatorias de subvenciones 2024.
En detalle, esta autorización supone ampliar en 1.800.000 euros la convocatoria del programa de aplicaciones y sistemas TIC para la digitalización y hacia la industria 4.0; y 1 millón de euros en el programa Cheque de Innovación Digitalización. Estas líneas de digitalización han registrado conjuntamente el mayor número de solicitudes en un plan estratégico, con 522 expedientes, reflejando el esfuerzo de las empresas riojanas en este ámbito.
Asimismo, se amplía en 1.500.000 euros la convocatoria del proyecto de Inversión Pyme para responder al incremento en inversiones presentadas por el tejido empresarial riojano, el mayor de los últimos años, superando los 90 millones de euros solo en esta línea de ayuda.
Por otro lado, con 800.000 euros se refuerza el programa de ayudas para proyectos de I+D+i orientados al mercado, en el ámbito de la innovación en productos y procesos, después de que 2024 haya sido el año con más solicitudes de realización de proyectos y microproyectos en I+D en los últimos años, con 167 expedientes presentados.