Ecologistas en Acción califica la desprotección del lobo como «el mayor atentado jurídico contra biodiversidad riojana»
El Parlamento de La Rioja debate este jueves, Día Internacional de la Diversidad Biológica, la modificación de la ley autonómica que eliminará del listado de especies protegidas a otros 241 animales y plantas
El próximo jueves el PP lleva al Parlamento de La Rioja la modificación de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja. La intención es extraer al lobo del listado de especies protegidas a nivel regional, lo que actualmente supone la prohibición de «cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de su hábitat». A pesar de que el Congreso aprobó el pasado mes de marzo la exclusión del depredador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al norte del Duero, en La Rioja permanecía la ilegalidad de su captura por la Ley de Biodiversidad.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, anunció que adaptaría la normativa para poder propiciar su gestión y lograr «el necesario equilibrio». Y ese día ha llegado. Y el día, el 22 de mayo, es, precisamente, el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La propuesta es de esperar que se apruebe gracias a la mayoría de los populares en el Parlamento, igual que sucedió con la derogación de la Ley de Protección de los Animales, derogada en 2023 con el apoyo de Vox.
Ecologistas en Acción-La Rioja ha emitido una nota de prensa en la que califica que la modificación de la ley «supone el mayor atentado jurídico producido contra biodiversidad riojana» porque «elimina los aspectos más relevantes y significativos de esta ley, está hecha desde el sectarismo y revanchismo político». Según expone la organización ecologista, se eliminan 26 artículos. «Esto va en contra de lo establecido en la normativa básica estatal y de los documentos estratégicos a nivel europeo y nacional», especifica Ecologistas en Acción. Y sobre la retirada del lobo del Listado Riojano de Especies protegidas «sin ningún tipo de argumentación científica o técnica y sin valorar la posibilidad de coexistencia con la ganadería extensiva en base a arbitrar medidas de prevención eficaces y al pago rápido y suficiente de los daños», la asociación estima que es «un auténtico despropósito que denota un profundo desconocimiento del estado de conservación de nuestra flora y fauna silvestre».
Además del lobo se eliminan del listado otras 241 especies (el 46% de las protegidas), como la nutria, el sapo de espuelas, la rosalía, la esfinge proserpina, la lagartija colirroja, el galápago leproso, el águila real, la avutarda y el murciélago de bosque. «El lobo, independientemente de su estatus legal en España, debería ser una especie protegida en La Rioja, dado que nuestra comunidad es uno de los frentes de expansión de la especie hacia el este a través del Sistema Ibérico y se trata de una especie singular que cumple una función ecológica fundamental en el ecosistema como depredador apical y controlador de enfermedades epizoóticas que afectan a los ungulados silvestres y al ganado», defiende Ecologistas en Acción.
La modificación de la Ley de Biodiversidad también reduce la gravedad de la infracción «sin ningún tipo de criterio objetivo y solo en función de lo que determine el órgano sancionador en función de las circunstancias concurrentes, que no se dice cuáles son». Ecologistas en Acción cree que los cambios propiciarán «incertidumbre y arbitrariedad».