El dolor de espalda es la dolencia crónica más habitual entre hombres y mujeres
El colesterol es un problema común de ambos sexos, pero la tensión alta la sufren más los varones
Conforme se cumplen años, las enfermedades crónicas afloran tanto en hombres como en mujeres, aunque, por lo general, son ellas las que más las sufren, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud 2023. No obstante, entre las personas de 16 años o más que en los últimos doce meses declararon alguna dolencia crónica se detectan algunas diferencias según género. Entre los hombres, las enfermedades con mayor prevalencia fueron dolor de espalda (lumbar) (24,1%), tensión alta (22,2%) y colesterol alto que afectaba a un 21,8% de los varones.
En el caso de las mujeres, se repite, como en los hombres, el dolor de espalda (lumbar) como la enfermedad crónica más frecuente. La sufren el 32,5% de la población femenina. En segundo lugar está el dolor de espalda cervical (28,9%) y el colesterol (26%).
En cuanto al tipo de problema que limita la actividad de las personas dependientes, el mayoritario es el físico tanto en hombres (82,1%), como en mujeres (82,4%). Los problemas mentales son la causa de limitación en el 2,4% de los casos de mujeres y en el 7,1% de hombres. La combinación de ambas se da en el 15,2% de las mujeres dependientes y en el 10,7% de varones.