Ábalos se compromete a licitar la LO-20 antes de que concluya el año

Reunión en el Palacio regional entre los equipos de Fomento de las instancias regionales y nacionales. /Sonia Tercero
Reunión en el Palacio regional entre los equipos de Fomento de las instancias regionales y nacionales. / Sonia Tercero

La licitación costará unos 150 millones, a los que hay que sumar una compensación para AVASA de más de 50

LA RIOJA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a mantener los acuerdos que el jefe del ejecutivo regional ya concretó con Pedro Sánchez cuando visitó la Moncloa. Por tanto, ha desvelado que comprometido a «agilizar la licitación de la LO-20 para diciembre, antes del cierre del año, en una obra que costará unos 150 millones de euros». Antes, ha adelantado el ministro, «se debe firmar el convenio con la concesionaria de la AP-68, a la que se compensará con más de 50 millones».

En la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en el Palacete del Gobierno en Logroño entre Ceniceros y Ábalos, el presidente riojano ha destacado e insistido en que «La Rioja no ha sido tratada de manera justa por su Ministerio -le ha espetado a Ábalos-, ni por el Estado desde el principio de la democracia.

Leer más

Eso nos ha hecho perder oportunidades y que las comunidades limítrofes nos lleven ventaja pese a los avances en infraestructuras y carreteras de los últimos años». Además, ha afirmado que «los riojanos queremos obras y las queremos ver ya». «Necesitamos compromisos políticos que se concreten en fechas y plazos», ha remarcado.

«Necesitamos compromisos políticos que se concreten en fechas y plazos» José Ignacio Ceniceros

Ceniceros también ha hecho referencia a los problemas ferroviarios por los que atraviesa la comunidad, ha vuelto a aludir a la sensación genral en la región de no sentirse «bien tratados» y ha precisado en que lo primero es solventar la «necesidad de planificación». Además, ha querido destacar que ha hablado «en nombre del Gobierno, no de un partido político», justo antes de reiterar que «La Rioja no puede esperar».

Ábalos ha agradecido la predisposición para el diálogo de Ceniceros y ha dicho que ambos han coincidido en señalar el encuentro como «provechoso y satisfactorio» y ha puesto esta reunión como ejemplo de «colaboración institucional».

Compensación de 50 millones

El Ministerio de Fomento compensará a la concesionaria de la autopista AP-68, Avasa, con más de 50 millones de euros por liberar el tramo entre Arrúbal y Navarrete, que será la futura ronda sur de Logroño.

En el encuentro las dos administraciones han abordado la situación de los proyectos de infraestructuras del Estado en La Rioja, que previamente Ceniceros había trasladado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En esa reunión, el Gobierno central asumió el compromiso de «agilizar» la ronda sur, cuyas obras se licitarán «en los próximos días, quizás ya en diciembre» por alrededor de 150 millones de euros, ha explicado Ábalos.

El ministro ha calificado el encuentro con Ceniceros como «satisfactorio y un ejemplo de colaboración institucional» incluso «aunque seamos de partidos diferentes» y «si duda en esa es la forma de encarar las necesidades con más sensibilidad y eficacia».

Ese proyecto implicará también construir cinco kilómetros nuevos de autovía, construir tres nuevos accesos en el entorno de Logroño y reformar los existentes, para concluir la ronda sur de la capital riojana con una inversión de unos 150 millones de euros.

Liberar el tramo riojano

A preguntas de los periodistas, el ministro ha aludido a la posibilidad de liberar la AP-68 en todo el tramo riojano y ha subrayado que el Gobierno no es partidario de anticipar concesiones antes de que venzan (en este caso en noviembre de 2026) pero tampoco tiene la voluntad de prorrogarlas.

No obstante, ha incidido en que es necesario crear en España un nuevo modelo para las vías de alta capacidad «porque su mantenimiento, financiarlo hay que financiarlo, ya que eso tiene mucho que ver con la seguridad de las personas».

También en el área de carreteras, Ábalos ha explicado que el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y el límite con Navarra «se ha tenido que ampliar en dos kilómetros» y «ahora está en redacción de proyecto y pendiente de la tramitación ambiental para licitar las obras por unos 160 millones de euros».

Así, ha detallado, ahora mismo «la prioridad es eliminar las travesías de municipios en la N-232» en el caso de La Rioja, la de El Villar de Arnedo, que está presupuestada en 24 millones de euros.

Ha recordado que está en redacción el enlace en Pradejón con la Ap-68, en sentido a Logroño, por 4 millones de euros; y se trabaja en la conexión en Lardero con la N-111 «que esperamos licitar en las próximas semanas» por unos dos millones de euros.

N-120

Por último, respecto a las carreteras del Estado en La Rioja, Ábalos ha admitido que el desdoblamiento de la N-120 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos) «hay algunas complicaciones porque tenemos una dotación presupuestaria ajustada».

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido «la disposición y el interés del ministro» ya que, ha recalcado, las infraestructuras «son una gran preocupación para los riojanos».

«La Rioja no ha sido tratada justamente por el Estado y hemos perdido oportunidades respecto a otras regiones», ha afirmado, y ha asegurado que ese no es un reproche «a un Gobierno concreto» sino «a todos, desde la llegada de la democracia».

Además ha incidido en que las demandas en esta materia «no son del Gobierno regional» sino «de toda la sociedad» y «cuentan con el respaldo de los agentes sociales y del grupos parlamentarios».

«Me consta que hay voluntad del Ministerio de Fomento en avanzar» en cuestiones como «la ronda sur de Logroño, la construcción del enlace a la autopista en Pradejón o la mejora de la N-111».

Queremos obras «ya»

El presidente riojano ha incidido en que «queremos obras y las queremos ver ya» porque «hemos escuchado durante mucho tiempo buenas palabras y necesitamos compromisos políticos que se sustenten en hechos y plazos» algo que, ha asegurado, también le trasladó al ministro de Fomento de la anterior legislatura, el popular Íñigo de la Serna.

Ceniceros, por último, ha abogado por avanzar en infraestructuras «desde la colaboración y el respeto institucional» y ha comprometido «la colaboración, en lo que haga falta» del Ejecutivo riojano.

Pero, ha insistido, «tengo envidia sana cuando oigo hablar de las inversiones en otros lugares» porque en La Rioja «hay infraestructuras en las que no podemos esperar más» y queremos «compromisos claros y ver las obras», ha finalizado Ceniceros.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

José Luis Ábalos ha manifestado su adhesión a incluir este corredor ferroviario dentro del marco financiero de fondos comunitarios del periodo 2021-2027, por lo que ha apelado a un acuerdo sobre el trazado del corredor.

Respecto a las actuaciones en materia de Alta Velocidad, el ministro expresó que se está trabajando en consensuar las alternativas del tramo Miranda- Logroño y que se va a avanzar de forma prioritaria en los tramos Logroño-Castejón y Castejón-Zaragoza. Según ha indicado el responsable del Departamento, «estamos trabajando en las posibles opciones, de cara a presentarlas públicamente, con el objeto de alcanzar el mejor trazado posible con el consenso de todos».

En cuanto a las fases II y III de la integración ferroviaria de Logroño, el ministro ha manifestado que es necesario realizar un análisis técnico de las propuestas de nuevas soluciones viables de integración permeable ferrocarril-ciudad que plantee el Ayuntamiento en el ámbito de las dos fases pendientes.

Además, ha anunciado que el secretario de Estado convocará próximamente la Sociedad para la Integración Ferroviaria en Logroño.

Otras actuaciones

Por otro lado, el ministro ha asegurado que se está trabajando activamente para agilizar las actuaciones en los polígonos industriales de El Sequero en Arrúbal, La Senda en Alfaro y El Recuenco en Calahorra.

En el caso de El Sequero, Ábalos ha señalado que se está estudiando el problema geotécnico de la urbanización para darle una solución definitiva y poder realizar la comercialización de la actuación.

Por otro lado, el ministro expresó que en el primer semestre de 2020 estarán listas las infraestructuras eléctricas que permitirán seguir comercializando La Senda y que, en primavera de 2019, estará finalizada la rotonda de acceso al Recuenco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos