Vertido contaminante en el río Iregua a su paso por Logroño
Policía Local, Bomberos de Logroño y guardería forestal acuden a la zona al detectarse que las aguas se encontraban azules y cubiertas de espuma
Una vez más el río Iregua soporta un nuevo vertido. A primera hora de la tarde del pasado martes Policía Local, Bomberos de Logroño y ... un guarda forestal acudieron al parque del Iregua de Logroño para comprobar y localizar un punto de vertido de lo que parecía gasoil, después de que se detectara el intenso olor en la zona de huertas de Varea de los caminos de la Cadena y Canicalejo, por donde transcurre una acequia de riego. El punto de vertido se ha localizado en una tubería de la orilla Este, a la altura del Polígono Industrial La Portalada, cerca de Puente Madre. Para entonces, varias zonas del río estaban completamente azules y cubiertas de espuma, evidenciando el vertido y la consiguiente contaminación.
Consultado por Diario La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño informa de que se intentó, sin éxito, hallar el origen del vertido abriendo diversas arquetas y alcantarillas, dejando el caso en manos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. Desde el Ejecutivo regional no se ha aportado información sobre lo sucedido. Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informa que, a la mañana siguiente, no se creyó necesario tomar muestras al observar el río «visualmente correcto» y considerar que el estado de la masa de agua está bien en términos químicos y ecológicos, según los últimos datos registrados en 2021, es decir, hace dos años.
No es la primera vez que se detecta un vertido en el Iregua a su paso por Logroño, solo en el año 2020 se contabilizaron al menos siete en nueve meses. Entonces la asociación ecologista Amigos de la Tierra ya denunció lo que consideraba vertidos de «aguas residuales» de un origen que «parece ser industrial». La cercanía del límite con el término municipal de Villamediana también amplía la posibilidad de que el origen pudiera estar en esta localidad. Meses atrás de aquel año 2020 Amigos de la Tierra denunció unos «imperdonables» vertidos de aguas fecales.
De aquella sucesión de vertidos solo trascendió que la CHE abrió un expediente sancionador al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja por una denuncia de vertido contaminante no autorizado al Iregua. La multa se quedó en 500 euros. Sobre los sucedido en la tarde de este martes en el río Iregua Amigos de la Tierra en La Rioja estima que «el vertido es completamente injustificable». «No se puede permitir que se sigan produciendo y que se degrade aún más el Iregua», ha declarado Juan Donaire, portavoz de Amigos de la Tierra en La Rioja, e indica que recientemente denunciaron otros vertidos al Iregua en Albelda y otros al Najerilla en Nájera.
«En Varea todavía huele a gasoil, pero el vertido ha tenido que ser en la zona del parque del Iregua porque las acequias han empezado a bajar con agua azul y llenas de espuma», ha declarado una viandante testigo de lo ocurrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión