El PP ve una «cacería» que el parlamento siga investigando el 'caso Bárcenas' en La Rioja

Comparecencia por videoconferencia de Bárcenas en el Parlamento de La Rioja/L.R.
Comparecencia por videoconferencia de Bárcenas en el Parlamento de La Rioja / L.R.

La oposición ha aprobado citar el 6 de mayo en la comisión a Pedro Sanz, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado este viernes que el tripartito de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se ha unido para «iniciar una cacería contra el PP pagada por todos los riojanos« en plena precampaña electoral.

En declaraciones a Efe, ha dicho que la comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas del PP por una presunta financiación ilegal del partido en La Rioja ha citado a comparecer el próximo 6 de mayo al expresidente de los populares Pedro Sanz, al exsecretario general Carlos Cuevas y a la exgerente del partido Ana Elvira Martínez.

Esta comisión pretende investigar la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular.

«Entrega de La Rioja»

En los llamados «papeles de Bárcenas» aparece una entrada del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto «Entrega de La Rioja«, presumiblemente para la compra de la nueva sede del PP en Logroño.

«El único objetivo es desprestigiar al PP con mentiras»

«El único objetivo es desprestigiar al PP con mentiras» Jesús Ángel Garrido | portavoz del pp

El único objetivo de estas comparecencias es «desprestigiar al PP riojano con mentiras», ha recalcado Garrido, quien ha lamentado que «por primera vez se rompe el consenso de paralizar la actividad parlamentaria una vez que se ha publicado la convocatoria de las elecciones autonómicas, algo que ocurrió el pasado 2 de marzo».

A su juicio, con la convocatoria de esta comisión de investigación «se pervierte la casa de todos los riojanos» para intentar transformar el Parlamento regional en un mitin del tripartito de la oposición, en un acto electoral pagado por todos los ciudadanos con el único fin de «ensuciar el buen nombre del PP».

Ha recordado que esta comisión se creó en junio de 2017 pero ha estado «muerta» casi dos años, hasta el pasado mes de febrero, que «se activó para usarla de manera deliberada como instrumento partidista».

El pasado lunes, 1 de abril, compareció por videoconferencia el extesorero popular Luis Bárcenas, pero según Garrido, esta intervención fue «un gatillazo», por lo que el tripartito ha pedido estas tres comparecencias, en plena precampaña de las elecciones locales, autonómicas y europeas, lo que supone «una auténtica vergüenza».

El portavoz parlamentario popular ha recalcado que el PP riojano «no tiene nada que ocultar», por lo que ya ha remitido a esa comisión de investigación diversa documentación requerida por el Parlamento regional, aunque no tiene obligación de hacerlo.

Entre los documentos que el PP riojano ha facilitado a la Cámara autonómica ha citado informes sobre la adquisición de la sede popular de Logroño, la licencia municipal de las obras de reforma, la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, las facturas de las obras y los préstamos hipotecarios, entre otros.

Garrido también ha calificado como «vergonzosa» la actitud de Ciudadanos, «un partido veleta» que sostiene una cosa y al tiempo defiende la contraria.

Así, ha recordado que su portavoz parlamentario, Diego Ubis, pidió en junio de 2018 que todas las comisiones de investigación se cerrasen en el último trimestre del año pasado «para evitar embarrar la precampaña electoral de 2019», pero no lo ha hecho.