Bárcenas: «Cuando se celebre el juicio pendiente, los riojanos lo sabrán todo»

Bárcenas: «Cuando se celebre el juicio pendiente, los riojanos lo sabrán todo»

El extesorero del PP se acoge a la judicialización de los casos de financiación ilegal para no responder ante el Parlamento

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, se ha negado a contestar a las preguntas formuladas por la comisión del Parlamento que investiga la presunta financiación ilegal de la sede popular de La Rioja en Duquesa de la Victoria. «Cuando se celebre el juicio pendiente, los riojanos lo sabrán absolutamente todo», se ha limitado a responder a través de videoconferencia desde la prisión de Soto del Real en una sesión que, por problemas técnicos, sólo ha permitido escuchar su voz.

Al final, ha respondido a algunas de las preguntas formuladas por los portavoces parlamentarios del PSOE, Francisco Ocón; y Podemos, Germán Cantrabana; y del diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño.

En los brevísimos apuntes que ha concedido a sus señorías (el Grupo Popular es el único que no ha utilizado su derecho), Bárcenas ha defendido no conocer al exsecretario general de los riojanos, exsenador y actualmente consejero de Fomento, Carlos Cuevas. «A lo mejor me lo crucé por los pasillos (del Senado), pero no tenía ninguna relación personal», ha declarado Bárcenas ante la Cámara riojana.

También ha exculpado a Pedro Sanz como participante en la supuesta trasferencia de 200.000 euros 'blanqueados' a la cuenta del PP de La Rioja. «No creo que como presidente de la comunidad autónoma en ese momento estuviera en el día a día del partido (...) supongo que corresponderían a órganos más burocráticos», ha reflexionado para sospechar de que la comisión de investigación está vinculada a la próximas celebración de elecciones.

Preguntar a Lapuerta

En los llamados «papeles de Bárcenas» aparece una entrada del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto «Entrega de La Rioja», presumiblemente para la compra de la nueva sede del PP en Logroño, algo que, según ha dicho, desconoce. Bárcenas aludió a la financiación de la sede del PP de La Rioja el 10 de abril de 2014, en su declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, a la que algunos diputados de la oposición se han referido.

En esa declaración, Bárcenas aseguró que el entonces secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, entregó personalmente 200.000 euros en la sede central del partido, en la calle Génova de Madrid, en el despacho. Sin embargo, su comparecencia este lunes, Bárcenas ha precisado que habría que preguntar a Álvaro Lapuerta por esas cantidades porque era el que tenía contactos en la comunidad riojana.

Para él, el procedimiento por el que está en la cárcel debe contextualizarse en la composición de la Sala de la Audiencia Nacional que ha dictado la sentencia. En su opinión, en esta Sala «se marginó al presidente y al ponente de la sentencia, que es el que ha dirigido el juicio, con una intencionalidad política reconocida por todo el mundo».

«El único objetivo de esa tendencia y de meter la financiación del PP en esa sentencia era echar al PP del Gobierno y cargarse al señor Rajoy», ha precisado Bárcenas, para quien se trataba de «una operación política de hacía mucho tiempo, en la que intervienen jueces que ya no están ni en la carrera judicial».

Presunción de inocencia

Bárcenas ha añadido que él ha sido condenado por seis delitos fiscales, pero ninguno por corrupción; y ha señalado que «la financiación ilegal del PP no está acreditada» mientras no exista una sentencia firme del Tribunal Supremo de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, que ha sido recurrida en casación ante este máximo órgano judicial.

Ha incidido en que, mientras no haya una sentencia firme del Supremo, la presunción de inocencia «debe prevalecer» y, lo demás le parece una «temeridad».

También ha dicho que «todos los temas de financiación de los partidos son causa de instrucción», que está pendiente de fijación de fecha para su enjuiciamiento. Y ha pedido que no se utilice el debate político para mezclarlo con temas judiciales y ha indicado que primero, tras una sentencia firme -del caso Gürtel-, deberán dilucidarse las responsabilidades judiciales y, después las políticas.

La comisión en el Parlamento riojano ha comenzado con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, debido a los problemas técnicos de conexión con la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde está interno Bárcenas, por lo que solo se ha escuchado su voz.