Los danzadores de Anguiano, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Imagen de archivo de los danzadores de Anguiano. :: sonia tercero/
Imagen de archivo de los danzadores de Anguiano. :: sonia tercero

El Ejecutivo riojano aprueba la declaración 'BIC' de la danza, con el objetivo de «preservarla y difundirla en próximas generaciones»

M. J. GONZÁLEZ

logroño. El Gobierno de La Rioja aprobó ayer el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial los danzadores de Anguiano, por ser una expresión «singular» de la cultura riojana, según explicó la portavoz gubernamental, Begoña Martínez Arregui. Dos cuestiones fundamentales la hacen merecedora de esta declaración, añadió la consejera: «Los orígenes de esta manifestación festiva de la cultura popular, que la convierten en la más antigua de La Rioja, y la singularidad de la danza de los zancos en sí, ya que no existe ninguna semejante en el territorio nacional».

Anguiano es un municipio que cuenta con un «interesante» patrimonio histórico-artístico, de índole civil y religiosa, parte de éste declarado de especial protección. Sin embargo, esta localidad es fundamentalmente conocida en el ámbito nacional e internacional por una manifestación de la cultura popular de carácter religioso como es la tradicional danza de los zancos, cuya primera alusión escrita data de 1603, y que se lleva a cabo en las Fiestas de la Magdalena en julio, y en Acción de Gracias, en septiembre, aglutinando en el pueblo a visitantes nacionales e internacionales.

La protección de los danzadores de Anguiano se concreta, principalmente, en la realización de las labores de investigación, descripción y divulgación dirigidas siempre a la conservación documental, a la transmisión intergeneracional y al fomento de los valores.

La primera alusión escrita de esta manifestación popular, la más antigua de La Rioja, data de 1603

En La Rioja existen 118 bienes declarados BIC y, de ellos, 5 son de carácter inmaterial: el Milagro del Gallo y la Gallina, de Santo Domingo (2014), las Crónicas Najerenses (2015), el Señorío del Solar de Tejada y su Junta de Caballeros y Damas Hijosdalgo, de Laguna (2016); los Disciplinantes, de San Vicente de la Sonsierra (2016); y la Jota Riojana (2017).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos