Los cotizantes foráneos llegan al 15,8% en la región tras sumar 1.883 más en mayo
España supera por primera vez los tres millones de cotizantes a la Seguridad Social procedentes de otro país
La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social creció en mayo en La Rioja a un ritmo superior al resto de España. El pasado ... mes acabó con 22.896 cotizantes en la comunidad, 1.883 más que en abril. Ese aumento supone un 8,93% más, porcentaje que sitúa a La Rioja solo por detrás de Aragón (13,4%) e Islas Baleares (10,1%). Estos ascensos se producen en un mes que ha permitido que España, por primera vez, supere la barrera de los tres millones de cotizantes foráneos. Respecto a mayo de 2024 el incremento es ligeramente inferior, con un alza del 6,32% en la región.
Porcentualmente, los extranjeros afiliados suponen ya el 15,8% del total (prácticamente uno de cada seis trabajadores) en La Rioja, mientras que la media española se sitúa en el 14%.
Por sexo, en La Rioja son más los extranjeros varones que aportan a la Seguridad Social, ya que representan un 57% de los casi 23.000 aportantes, aunque el crecimiento de las mujeres resulta imparable. En cuanto a la procedencia, los trabajadores procedentes de fuera del entorno de la Unión Europea prácticamente duplican a los procedentes de la UE.
Es el régimen general el predominante entre la población migrante (19.954 afiliados, como media mensual el pasado mes de mayo), muy por delante de los inscritos en el sistema especial agrario (3.285), autónomos (2.751) o el especial de hogar (1.187). Cuando se abunda más en el ramo de afiliación, al sector primario por número de cotizantes extranjeros le siguen los trabajadores en industrias manufactureras (3.070), la hostelería (2.619), el comercio (1.767) y la construcción (1.668 afiliados).
En España, nunca en la serie histórica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los afiliados extranjeros habían superado la barrera de los tres millones. En concreto, la cifra se sitúa en 3.070.831 personas, es decir, el 14% del total de afiliados (21,78 millones), según los datos de mayo disponibles en la base de datos del departamento dirigido por Elma Saiz.
En los 31 días del mes pasado, el número de trabajadores extranjeros aumentó en 73.524 afiliados respecto a abril y son 187.684 más que hace un año. Una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, la cifra también se acerca a los tres millones de ocupados, alcanzando los 2.972.086 afiliados. «La afiliación de extranjeros muestra también los buenos síntomas que vemos en el conjunto del mercado de trabajo: la temporalidad cae a mínimos históricos y se diversifican los sectores que crecen por encima de la media, como los de alto valor añadido», explicó Saiz.
Según detalló el ministerio, desde la reforma laboral de 2022, el peso de la población extranjera en el mercado laboral ha crecido de forma notable: el 41% del empleo creado en estos tres últimos años corresponde a trabajadores de origen extranjero.
Por nacionalidades, tres de cada diez afiliados son nacidos en países pertenecientes a la Unión Europea, aunque la mayoría de los extranjeros proviene de fuera de las fronteras comunitarias. Marruecos encabeza la lista de países de origen del mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión