Borrar
Fachada del Hospital San Pedro. Justo Rodriguez
Coronavirus en La Rioja:Los datos del coronavirus en La Rioja

El coronavirus suma otros cinco muertos pero las altas superan por primera vez al número de nuevos casos

Los fallecidos son cuatro hombres y una mujer, todos de edad avanzada y con factores de riesgo, y cuatro de ellos residían en centros de mayores

la rioja

Jueves, 9 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adivinar si la gráfica del COVID-19 se parece más a una V invertida o a una U. Esa es una de las claves del medio plazo de la pandemia del coronavirus y sobre la que los expertos se inclinan más por la segunda de las opciones. Adopte la forma que adopte, el último balance de la crisis sanitaria en La Rioja arroja algún rayo de esperanza dentro de una realidad que continúa siendo trágica toda vez que la región ha sumado en las últimas 24 horas más otras cinco muertes con COVID-19. Ese dato viene a añadir un punto más, en lo que a la mortalidad se refiere, a un gráfico de dientes de sierra que no arroja una tendencia clara pero que se situó ayer en uno de los niveles más bajos de las últimas semanas y lejos del techo de 22 fallecimientos del 3 de abril. En todo caso, en los 8 primeros días del mes, las cifras oficiales vinculan al COVID-19 un total de 90 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia han muerto con coronavirus en La Rioja 182 personas.

Los cinco fallecidos son cuatro varones y una mujer, informó el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Además, y en la única información relacionada con los centros de mayores ofrecida desde el Gobierno a expensas de recabar los resultados de los test que se están haciendo a los usuarios de estos centros, Del Río confirmó que cuatro de ellos vivían en centros de mayores.

En todo caso, las tragedias continúan acumulándose y ayer se certificaron cinco nuevas defunciones que elevan el número total de fallecidos en La Rioja hasta los 182. Se trata de uno de los repuntes más comedidos de las últimas tres semanas y el segundo más bajo de este mes de abril, que, en todo caso, acumula unos datos trágicos: en los 8 primeros días han fallecido 90 personas con COVID-19.

En un momento en el que desde las instituciones se quiere trasladar un mensaje positivo en el que se sostiene que se ha superado el pico de contagios y que viene a asegurar que España está cada vez más cerca del descenso y de «doblegar la curva», desde La Rioja también se sostiene esa máxima. Y se hace a partir del cruce de dos datos: el que marca el ritmo de los contagios en la región y que abarca el volumen de pacientes recuperados. Ayer, en La Rioja se certificaron 75 nuevos casos positivos, cifra que ahonda en la tendencia de los últimos días y que por primera vez en la última semana cae por debajo de la barrera del centenar. Ese umbral, el de la centena, sí que fue superado ayer, y con holgura, por la estadística de los pacientes recuperados tras las 111 altas confirmadas, de las que 46 fueron hospitalarias y 65 domiciliarias. La combinación de ambas tendencias alumbra otro dato esperanzador que se deberá confirmar en los próximos días: el número de casos activos registra uno de sus primeros descensos desde el inicio de la pandemia. En total, hay 1.672 casos activos (en total el número de contagiados confirmados en La Rioja es de 3.026).

«Es la primera vez que el número de pacientes curados es superior al de casos confirmados», expuso el portavoz del Gobierno, que aseguro que se trata de «un dato sumamente esperanzador».

La evolución de esas cifras, más allá aportar argumentos para pensar que la expansión de la pandemia se está ralentizando, también tiene una segunda derivada: la de no incrementar la presión en la red sanitaria regional. En las últimas 24 horas, dos nuevos pacientes han requerido ingreso en un centro hospitalario, que a primera hora de este jueves acogían a 393 infectados (34 de ellos en la UCI), dos más que en la jornada de ayer: uno de ellos ha ingresado en planta y otro en la UCI. Este último es el vecino de Soria derivado desde el hospital de la capital castellana y que llegó a Logroño a última hora de la tarde de ayer: «La información que tenemos es que está estable», se limitó a decir el portavoz del Gobierno regional.

Por centro sanitario, 307 pacientes permanecían en el Hospital San Pedro (34 de ellos en la UCI), 14 en el Hospital de La Rioja, 32 en la Fundación Hospital de Calahorra, «seis de ellos sin diagnóstico definitivo de COVID-19» y 40 en Los Manzanos. Además, el centro intermedio de convalecencia de Lardero acogía a otros 32 pacientes. Desde el Ejecutivo regional también se informó de que ayer se descartaron un total de 382 posibles casos de COVID-19 (5.512 desde el inicio de la crisis sanitaria) y que se completaron 87 salidas de atención domiciliaria.

El portavoz del Ejecutivo también apuntó que, más allá de los cuatro fallecimientos registrados en las residencias de personas mayores, de momento no se aportará más información sobre la situación de estos centros toda vez que se continúan haciendo pcr y test rápidos y que será en los próximos días cuando se trace una radiografía completa de su situación actual. También remitió a «próximos días» la información sobre la distribución geográfica de la pandemia en La Rioja. Recordó Del Río que «La Rioja es un área de transmisión comunitaria» y que el Ejecutivo trabaja en «un mapa que permita conocer, al menos, la afección en las diferentes zonas de salud».

Más allá de la evolución del propio virus en La Rioja, el portavoz fue cuestionado por la finalización del permiso retribuido de los trabajadores por cuenta ajena (que concluye hoy) y el volumen de trabajadores que podrían regresar a sus puestos la próxima semana. Del Río se limitó a apuntar que habrá que estar «pendiente» de las informaciones que provengan del gobierno central. Y también trasladó a Madrid cualquier decisión vinculada a la posibilidad de permitir a los ciudadanos acudir a sus huertas para recoger los productos cultivados, medida que han adoptado en Cataluña y que se estudia en Aragón. «Es una competencia del Ministerio. Debe quedar claro que, de momento, no está permitido ese desplazamiento ni a huertas ni a segundas residencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios