Borrar
Pep Ruiz, responsable de análisis regional de BBVA, durante su intervención. juan marín

El contexto internacional lastra la recuperación económica de La Rioja, que crecerá el 3,4 y el 3% hasta el 2023

BBVA Research augura la creación de 3.500 empleos y la reducción de la tasa de paro al 9,1% en los dos próximos ejercicios

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de julio 2022, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía riojana crecerá a un ritmo ligeramente menor del previsto durante este ejercicio y el siguiente (el 3,4% y el 3%, respectivamente), pero lo suficiente como para que el PIB autonómico supere en un 1% el nivel precrisis. Ese avance impactará en el mercado laboral: en este bienio se podrían crear unos 3.500 empleos, con lo que la tasa de paro caerá hasta el 9,1%, el nivel más bajo desde el 2008. Esas son las previsiones del informe 'Situación La Rioja', que este viernes presentó BBVA Research en un desayuno informativo organizado por Diario LA RIOJA.

En el encuentro, Pep Ruiz, responsable de análisis regional de BBVA Research, y Luis Miguel González, director de Zona de BBVA en La Rioja, destacaron que la reducción del riesgo sanitario y la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia además de la aceleración en la ejecución de los fondos europeos Next Generation favorecerán la recuperación de la economía riojana. En cualquier caso, no todo son luces. En un entorno globalizado, la invasión de Ucrania, las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, o el aumento del coste de la energía y la subida de tipos de interés podrían tener un efecto negativo sobre la actividad económica.

«Esperamos que el crecimiento de La Rioja siga siendo elevado. Puede haber algún trimestre de crecimiento negativo, pero en el escenario general el crecimiento puede moverse entre el 3,4 y el 3%», explicó Ruiz.

Tras indicar un repunte de la economía riojana del 4,4% en el 2021, las perspectivas para este año y el próximo son mas moderadas. Así, los responsables del BBVA destacaron el repunte del consumo o la recuperación del nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis. Según su análisis, los datos hasta mayo confirman el dinamismo en la creación de empleo en La Rioja Alta y Media, mientras que en el área de Logroño y La Rioja Baja es más moderado. También es relevante el crecimiento de la venta de viviendas, el 17,7% más en los cuatro primeros meses en relación al mismo periodo de 2021. En el lado contrario de la balanza se sitúan las exportaciones riojanas, que se habrían reducido, en términos reales, un 7% interanual.

Con ese punto de partida, las previsiones de BBVA son optimistas para La Rioja. Por un lado la diversificación de la economía riojana hace que en términos de intensidad de consumo energético se encuentre en un punto medio, por otro, el PIB regional está menos expuesto a las importaciones directas de productos afectados por el conflicto. «El impacto directo de la guerra en Ucrania podría ser inferior al que se pueda observar en otras regiones españolas», sostienen.

«Hay dos sectores que están pendientes de la demanda europea. Son la industria, todo lo vinculado con la automoción, y el sector vitivinícola, que se está viendo afectado por las dudas en la demanda europea», además de al Brexit, explicó este viernes el responsable de análisis regional de BBVA Research.

El informe 'Situación La Rioja' también presenta las incertidumbres a que está sometida la economía regional. Por un lado, la inflación, que podría repercutir en ese escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres. En abril, recordó Ruiz, la inflación general se situó en La Rioja en el 8,8% (8,3% en España) y la subyacente, en el 4,7% (4,4% en España). A ello suman el precio de los combustibles y de las materias primas, que «limita en mayor medida la recuperación de las zonas industriales y supone un reto para su competitividad». En el caso de La Rioja el lastre no es menor: «Sin el impacto de los precios del petróleo, el PIB de La Rioja estaría subiendo un 1,6% más», aseguró Pep Ruiz.

También como factor de incertidumbre incluye el BBVA las inversiones de los fondos europeos Next Generation. Durante su intervención, Ruiz sostuvo que deben ayudar al «crecimiento a corto plazo y a dar un salto adelante» si bien el objetivo no es tanto aumentar unas décimas el PIB de próximos años sino que «a medio plazo el crecimiento de La Rioja sea más alto que el que venía siendo históricamente».

Así, sin obviar posibles nuevas cepas del SARS-CoV-2 que puedan afectar negativamente, «el sesgo sobre estas previsiones dependerá de las medidas públicas para paliar los efectos del conflicto en Europa del Este sobre empresas y familias, así como del tiempo que se prolongue este contexto», completaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios