«La Rioja debe anclar su crecimiento en el dinamismo de su empresa»
El economista destaca que el mayor ritmo de llegada de fondos de la UE a la región es un dato positivo a expensas de analizar su eficiencia Pep Ruiz Reponsable del análisis regional de BBVA Research
La Rioja se sitúa «en el grupo intermedio» de comunidades según sus perspectivas económicas. Ese es el lugar que le asigna Pep Ruiz, responsable de análisis regional de BBVA Research, a la región tras recordar que, si bien «no fue de las más afectadas por la pandemia al no tener un gran peso el sector turístico, tampoco es de las más beneficiadas de la recuperación, que se apoya en el turismo». Por eso, tras un crecimiento del 4,4% en 2021, las previsiones son más moderadas para el bienio 2022-2023. «Es complicado hacer previsiones en esta situación», reconoció Ruiz, apuntando que el estudio elaborado por la entidad presenta «el mejor escenario que podría darse, si bien está sujeto a incertidumbres (invasión de Ucrania, fondos de la UE, política monetaria, tipos de interés...) que podrían afectar al crecimiento» regional.
En ese escenario, el perfil y tamaño de la empresa riojana puede jugar un papel relevante. «Han sido dinámicas y con bastante capacidad para salir al exterior en el pasado. Tenemos una oportunidad en la que se debería poder anclar ese crecimiento y esa mejora», defendió Ruiz, que recordó, no obstante, la exposición de sectores como el de componentes de la automoción o productos metálicos y el agroalimentario. «Son los que más están sufriendo y alguno de ellos sufre cuellos de botella, lo que hace que sea algo más complicado acelerar que en otras regiones». En ese sentido, Ruiz destacó que La Rioja «no es de las más expuestas al coste de la energía al no tener empresas de alta intensidad energética como Asturias, Cantabria, Galicia o País Vasco». A favor de La Rioja juega, completó, «el mayor ritmo de llegada de los fondos europeos. Hay que ver cómo se aprovechan y esperar unos años para analizar cuál es su impacto».