Marcos Latorre
No hace ni dos meses que Marcos Latorre fue proclamado presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR). Se estrena en ... el cargo con las ideas muy claras respecto a la necesidad de mantener un sistema de becas en el que tenga cabida todo el mundo, pero también consciente de que debería darse un paso más allá.
Asegura que habla en nombre del Consejo y en el suyo propio al valor de forma positiva las becas universales que se ofrecen a los alumnos de primero con independencia de la renta familiar «para que todos los ciudadanos puedan estudiar». La misma opinión le merecen el incremento de ayudas a los becados o el aumento de subvenciones condicionadas a los ingresos del hogar para estudiar fuera de la comunidad e incluso fuera de España, de modo «que puedan aprender idiomas y sepan desenvolverse mejor en su futura carrera profesional». Ahora bien, echan en falta, explica Latorre, un apoyo explícito a la excelencia, es decir, «que se busque la fórmula para dar más apoyo a este tipo de estudiantes, que no siempre tiene por qué ser económicamente, sino, por ejemplo, que se favorezca la investigación incluso antes de acabar la titulación».
En la actualidad, sí se premia de alguna manera la excelencia, de hecho, «si sacas una matrícula te dan gratis los créditos al año siguiente, pero consideramos que hay gente brillante que no se siente realmente apoyada».
De esta forma, no sólo se favorece la continuidad y la mejora de este pequeño grupo de alumnos, sino que además «es una forma de retener el talento», apostilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión