El Consejo de Ministros aprueba la creación de un nuevo juzgado de lo Penal en La Rioja

El Consejo de Ministros aprueba la creación de un nuevo juzgado de lo Penal en La Rioja

La propuesta se aprobó en el Consejo de Gobiero riojano del pasado día 22 de febrero | También se crea una nueva plaza de fiscal asignada a La Rioja

L.R.

En Consejo de Ministros ha parobado en su reunión de este viernes la crecaión de un tercer juzgado de lo penal en Logroño, una propuesta que se aprobó en el Consejo de Gobiero riojano del pasao día 22 de febrero.

Además, ha dado luz verde a una nueva plaza de fiscal. En el real decreto relativo a la programación de 2019 de nuevas unidades judiciales, se dispone la creación de 51 juzgados y la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados. En cuanto a los juzgados de nueva creación, 21 son juzgados de primera instancia, 8 de primera instancia e instrucción, 6 de lo penal, 11 juzgados de lo social, 4 juzgados de lo mercantil y 1 juzgado decano exclusivo. Además, se procede a la constitución de 2 juzgados en la Comunitat Valenciana que habían sido suspendidos en 2011. En este territorio se crea también la Sección de Apelación Penal en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para atender la entrada de asuntos derivada de la instauración de la segunda instancia penal.

La fecha de efectividad de las plazas de magistrado en los órganos judiciales colegiados y la entrada en funcionamiento de los juzgados que se crean y constituyen en este real decreto será fijada por la ministra de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial.

La demanda de un tercer juzgado de lo Penal para la justicia riojana es una reclamación histórica. Desde el año 2011, tanto el actual presidente del TSJR, Javier Marca, como su antecesor, Ignacio Espinosa, han venido incluyendo en el apartado de reivindicaciones la necesidad de que que Justicia creara en La Rioja el tercer juzgado de lo Penal. De facto existía, toda vez que a través de refuerzos, se había conseguido que tres magistradas celebraran vistas de materia penal, pero el gran problema llegaba después, en el momento de la ejecución de las sentencias. Sin funcionarios asignados, esas labores recaían en los dos juzgados de lo penal, por lo que el atasco a la hora de hacer cumplir lo juzgado, era considerable.

Javier Marca: «Es un momento de gran alegría«

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, está «enormemente satisfecho» por la creación del Penal 3. Marca ha afirmado que «es un momento de gran alegría porque las demandas razonadas y razonables que durante ocho años ha reclamado la Sala de Gobierno han sido por fin atendidas». El Presidente del TSJR, que felicita a la Fiscalía Superior porque el Gobierno de la Nación también ha aprobado la creación de una plaza más de fiscal, reconoce y agradece el «apoyo unánime el 9 de noviembre de 2017 del Parlamente de La Rioja para la creación de este nuevo órgano judicial y el empeño y dedicación del Gobierno regional en estos últimos años porque el Penal 3 fuera una realidad».

Javier Marca recuerda que «los dos Juzgados de lo Penal abordan un exceso de trabajo que se venía prolongando y acumulando en los últimos años, además de un elevado número de ejecutorias. Este gran volumen de trabajo se ha intentado solucionar de manera temporal con Jueces y Letrados de la Administración de refuerzo o con Jueces de Adscripción Territorial, así como con prolongación de jornadas de varios funcionarios».

Hace casi nueve años que no se crea una plaza u órgano judicial nuevo en La Rioja. Desde la memoria del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 2011 se viene reclamando la creación del Penal 3 por la gran carga de trabajo que asumen los dos penales en la actualidad., que uperan los quinientos asuntos y rondan las mil ejecutorias cada uno. En las últimas memorias del TSJR, la Sala de Gobierno también reclama el tercer magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo, la única de España que permanece incompleta, el sexto magistrado para la Audiencia Provincial y el octavo juzgado de Primera Instancia para Logroño.

«Nosotros reforzamos los juzgados de lo Penal con los destinos de seis meses que nos autoriza el Consejo General del Poder Judicial, con un compañero que hace su trabajo y que, además, refuerza los penales. Pero no es un magistrado a tiempo completo. La creación de ese juzgado supondría que contara con toda la dotación de personal, de juez y de letrado de la Administración de Justicia y, además, implicaría no enviar ahí el refuerzo y poder gastar el presupuesto en otras materias», explicaba Marca en una entrevista con este periódico, en la que reconocía el «gran volumen de ejecutorias en tramitación. Qué adelantamos si tenemos muchas sentencias y muy bonitas si luego las tienen que enmarcar porque no se ejecutan». De hecho, en su primera apertura de año judicial ya denunció que «La Rioja es la gran olvidada en la creación de plazas judiciales desde hace más de siete años».

Hace menos de dos años, ese tercer penal estuvo a punto de convertirse en una realidad. Con Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia, un anteproyecto de Real Decreto preveía la creación de un centenar de juzgados en todo el país. Entre ellos el tercer penal de La Rioja. A la hora de la verdad, y alegando estrecheces presupuestarias, el Ministerio sacó de esa lista tres juzgados, uno de ellos el Penal 3 de Logroño.

A las peticiones de Marca y Espinosa se han sumado durante estos años las del propio Ejecutivo regional y las del Parlamento que, finalmente, han fructificado.