Propuesta de modificar la ley nacional para dotar de seguridad jurídica a los propietarios
La Rioja pide al Ejecutivo central «más recursos» para facilitar el acceso a la vivienda y destaca el aumento del 37% en dos años en la región
La vivienda, como ya sucediera en la anterior Conferencia de Presidentes de diciembre en Santander, tendrá un papel protagonista. El Gobierno central ha colocado en ... primera línea este asunto «porque hay que reconocer que se ha convertido en un problema acuciante», reconoce Alfonso Domínguez, en un escenario de incremento de precios y reducción de la oferta. Pero al mismo tiempo considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está respondiendo a la altura de las necesidades de los ciudadanos. De hecho, la ley de vivienda aprobada hace ahora dos años es «mejorable», dice el portavoz de la Comunidad, y la propuesta que harán desde La Rioja es su «modificación» o incluso su «derogación» porque tal y como está ahora redactada «genera inseguridad jurídica a los propietarios».
Asimismo, reclamarán al Estado «más recursos para el acceso a la vivienda» y, en este sentido, Domínguez recuerda que desde 2023 –a finales de este mes de junio se cumplen dos años de la llegada de Capellán al Palacete regional– la inversión en La Rioja «para ayudar a las familias ha crecido un 37%», con 32 millones de euros según los datos del Gobierno regional –se incluyen remanentes del Ministerio–. Además, y desde el punto de vista fiscal, «se han reducido los impuestos, hay incentivos para comprar una vivienda» como la ampliación de la deducción para los costes de los intereses en la contratación de hipotecas «y se ha eliminado la cédula de habitabilidad –en los pisos nuevos para evitar duplicidades–».
Aunque la 'joya' del Ejecutivo riojano en materia de vivienda es el Plan Revive de ayuda económica a los jóvenes para comprar o rehabilitar una casa, sobre todo en el mundo rural. Ha destinado 14,7 millones y se han beneficiado 686 personas en un total de 102 municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión