La compraventa de viviendas crece un 25% interanual en el primer trimestre en La Rioja
El mercado sigue en crecimiento y alcanza cifras similares a las de 2009, aunque siguen siendo reducidas las operaciones de pisos nuevos
El mercado inmobiliario riojano mantiene en el primer trimestre del año ese impulso alcista con el que finalizó el pasado ejercicio y que cambiaba la tendencia contenida por la desbocada subida del euríbor. Entre enero y marzo se han cerrado en la región 1.402 compraventas de vivienda, lo que supone un incremento itnernaual del 25% y cifras similares a las de hace tres años, cuando tanto se sintió el efecto rebote tras el hundimiento pandémico, y a las de 2009, en tiempos en los que la región empezaba a notar la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Cada uno de los tres primeros meses del año han superado las cuatrocientas operaciones, un dato difícil de ver en los últimos años, pese a ciertos repuntes, no terminaba de escalar de forma continuada, como parece hacerlo ahora. Un total de 1.402 compraventas se han producido en este arranque de 2025, una cuarta parte más que las del primer trimestre del pasado año, cuando el mercado tocó fondo. Estas cifras, además, duplican a las de hace una década.
Principal diferencia con respecto a la situación experimentada en tiempos de la burbuja es que ahora las vivienda nuevas asumen solo un 15% de las operaciones totales (209 en el primer trimestre), mandando el mercado de pisos usados. Además, el número de hipotecas es bastante inferior al de compraventas realizadas, ya que muchas de estas se efectúan al contado, sin necesidad de un crédito. Entre enero y marzo han sido 854 las hipotecas suscritas.