El colectivo sanitario riojano homenajea a 'Manu' y pide más protección policial
Técnicos, compañeros y personal sanitario en general -con una amplia presencia de conductores de ambulancia- se han concentrado en el Parlamento riojano en recuerdo de Manuel Montoya y para pedir más protección y seguridad
El colectivo de sanitarios de La Rioja y otros profesionales no sanitarios han reclamado esta tarde a las puertas del Parlamento medidas efectivas «para luchar ... contra las agresiones, entre ellas más control en el acceso a los centros, y más seguridad y acompañamiento policial tanto en los recintos sanitarios como en el transporte de pacientes. Con la concentración de esta tarde los asistentes han querido, en primer lugar, dejar claro que no se puede permitir que haya compañeros que sufren agresiones, prácticamente una al día en nuestra Comunidad, y además, rendir un homenaje a 'Manu', el profesional sanitario fallecido en el atropello múltiple en el centro de salud de Haro. Una representación destacada de conductores de ambulancia, compañeros del técnico sanitario, ha estado presente en la movilización para proclamar en alto »el fin a las agresiones en el ámbito laboral«.
En representación de ellos, Iván Miranda, secretario del comité de empresa de 'Rioja Cuida' ha leído un manifiesto en el que hizo referencia al luctuoso suceso del pasado 4 de septiembre. «Fue un suceso muy triste porque fue arrebatada la vida de un compañero y varios salieron lesionados, con mayor o menor gravedad, aunque por suerte están ya todos fuera de peligro. «Fue un compañero con mayúsculas, íntegro, responsable y luchador», ha recordado Miranda, quien también ha tenido presentes al resto de compañeros involucrados en el incidente a quienes les ha trasladado «el apoyo más sincero» de todos los que «conformamos La Rioja Cuida».
Respecto a la empresa, ha explicado que «solamente tenemos palabras de agradecimiento. Su predisposición y colaboración en todo momento han hecho que todo sea un poquito más sencillo. Reconforta ver la calidad humana del equipo».
En su intervención también ha vuelto a reclamar un acuerdo con el Gobierno regional, «ya no solo para La Rioja Cuida y trabajadores de ambulancia, sino para todo el sector sanitario, creemos que es algo que se tiene que tener muy en cuenta, porque son muchas las ocasiones en las que nos vemos desprotegidos, desde en la consulta médica hasta en la sala de espera de urgencias o en la atención a domicilio«. Y ha continuado: »El 'riesgo O' no existe pero, siempre que sea posible, la integridad física de un trabajador no debe verse comprometida en el desempeño de sus funciones«. Para ello, ha indicado, »este Comité, como no puede ser de otra manera, tiende la mano al diálogo, para que de forma conjunta y teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades lleguemos a un entendimiento beneficioso para todo el colectivo en materia de seguridad«.
Con anterioridad, el portavoz ha detallado a la prensa que las agresiones a sanitarios en forma de insultos, amenazas y también agresiones físicas crecen cada año, y hay según los servicios, hay compañeros que sufren más directamente los ataques. «Los conductores de ambulancia, por ejemplo, estamos siempre a expensas de que el vehículo policial llegue, a veces no acuden a tiempo porque están en otro servicio y tenemos que afrontar sin protección escenarios peligrosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión