Los casos podrían elevarse a 26, según el Gobierno vasco, a la espera de un segundo análisis
Doce vizcaínos de la comarca de Urdaibai que se alojaron en El Maguillo el primer fin de semana de noviembre dieron positivo en fiebre Q en una primera prueba de IGM
A la cifra de diecisiete contagiados por fiebre Q en Jalón de Cameros conocidos hasta el momento se podrían sumar nueve más, sumando ... un total de veintiséis, si, como informaba este miércoles la Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco a Diario LA RIOJA, se confirma el positivo en un segundo análisis. Y es que los doce vizcaínos de la comarca de Urdaibai que se alojaron en El Maguillo el primer fin de semana de noviembre dieron positivo en fiebre Q en una primera prueba de IGM, aunque es necesario un segundo análisis que lo confirme. De momento, solo se conoce el resultado de una segunda prueba, que ha confirmado la enfermedad, y todo hace indicar que habrá más positivos ya que tres de esas personas fueron ingresadas en los hospitales de Cruces y Galdacano.
Sin ingresados en el San Pedro
Por otra parte, desde el Gobierno de La Rioja se ha informado a este medio de que ya no hay nadie ingresado en el hospital San Pedro y, con respecto al responsable, sin señalar a nadie, expone que, «en este momento, no hay abierto expediente sancionador, pero es una alternativa que está abierta». Para tomar esa decisión será necesario cerrar la investigación y, eso sí, la posible sanción dependería de la gravedad que se contemplara, pudiendo llegar a decretar el cierre del origen foco y sanciones económicas.
«No se conoce el número concreto de animales portadores de la bacteria» y «las medidas a aplicar son de carácter colectivo», detalla el Ejecutivo riojano, que, por otra parte, advierte de que «el titular puede continuar destinando animales de la explotación ganadera a matadero, y tiene de forma preventiva restringido el movimiento de animales con destino vida». Raquel Sáenz Blanco, alcaldesa y responsable de la única ganadería y los apartamentos de Jalón, ha rehusado por cuarta vez hacer declaraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión