Carmen y Mercedes, dos víctimas con un nexo común
La incorporación del asesinato de Carmen en las estadísticas de Violencia machista desatan una oleada de condenas, lo mismo que ocurrió con la víctima de los Lirios
Carmen fue asesinada el 18 de octubre del año pasado. A Mercedes también le arrebataron la vida en octubre, pero de 2020. Cuatro años separan ... un crimen del otro, pero además del mes en el que ambas mujeres fueron víctimas de la violencia de sus parejas o exparejas, los dos casos coinciden en que en cuanto las frías estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han incluido sus muertes en el sistema Viogen las administraciones se han apresurado a convocar concentraciones en repulsa por los crímenes.
Son condenas a la carrera que en el triste suceso del cajero, en el que, por cierto, también fue asesinado un hombre del que poco o nada ha trascendido, han obviado un paso nada baladí: confirmar a la familia de Carmen que efectivamente la víctima era Carmen. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, lamentaba ayer que hubiera sido así y pedía disculpas por ello. Todo después de que Henar Moreno, abogada de los familiares, levantara la voz en la red social 'X' (antes Twitter): «No puede ser que sus hijos se enteren de la confirmación de su identidad por la prensa. Es una vergüenza que la Delegación del Gobierno mande una nota de prensa sin ni tan siquiera informar previamente a sus hijos», lamentaba.
Algo similar ocurrió con Mercedes, la mujer asesinada presuntamente a manos de su marido en el barrio de Los Lirios. Aunque lo realmente confuso de este caso es que no se destapó hasta que una sospecha, que después se mostró que tenía poco fuste, relacionaba a Francisco Javier Almeida, autor del asesinato del pequeño Álex en Lardero, ocurrido el 28 de octubre de 2021, con la muerte de esta mujer, de 54 años. Nada más se supo hasta mayo del año siguiente y de nuevo la incorporación de Mercedes en la estadística Viogen como la víctima número 1 de violencia machista en La Rioja en 2020 desató una oleada apresurada de concentraciones de condena
Era mayo de 2022, habían pasado seis meses desde que el asesinato saltara a los medios de comunicación y las instituciones riojanas salieron a reconfirmar lo que ya se sabía medio año atrás y a convocar concentraciones de condena por un crimen machista que por entonces el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) no confirmaba porque todavía se encontraba en instrucción. El Tribunal pedía cautela porque la investigación continuaba abierta y porque el marido de la víctima, aunque como investigado, continuaba en libertad.
El choque entre instituciones era evidente, como también lo era que unos daban por zanjado el caso una vez concluidas las pesquisas policiales y, por tanto, tenía sentido la aparición de la muerte de María Mercedes entre los casos de violencia machista a los que se refería Igualdad, y otros llamaban a la prudencia y a no poner etiquetas hasta que hubiera sentencia.
Han pasado más de cuatro años del crimen de Los Lirios y su muerte todavía está pendiente. Un jurado popular tendrá que deliberar sobre la culpabilidad o no de la pareja de Mercedes, que inicialmente fue detenida y poco después fue puesta en libertad, tal como continúa a día de hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión