La matrícula del segundo curso en la UR será también gratuita desde este año
La bonificación se aplicará asimismo a la UNED y a la Esdir y se irá extendiendo progresivamente hasta el final del ciclo universitario
Los alumnos riojanos tendrán también gratuita la matrícula del segundo curso en las universidades públicas de La Rioja (UR, UNED) y en la Escuela Superior de Diseño (Esdir). La medida entrará en vigor ya en este año académico. Del mismo modo, se ampliarán las becas de movilidad para quienes decidan emprender sus estudios fuera de la comunidad autónoma. El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, hizo este jueves pública la medida en el Parlamento. La idea es que las subvenciones vayan ampliándose progresivamente hasta cubrir todo el periodo universitario «con el único condicionante del rendimiento y del esfuerzo para superar los cursos», señaló.
La medida está ya incluida en el proyecto de Presupuestos para el año próximo, aunque el pasado martes, durante la presentación oficial de las cuentas regionales, no se especificó. En el hemiciclo, Capellán aprovechó una pregunta de su propio grupo parlamentario para anunciarla y destacar que la gratuidad universitaria contribuye a poner a La Rioja «a la vanguardia de Europa». El presidente recordó que uno de los objetivos centrales de su Gobierno era extender la educación gratuita a todos los niveles, desde los cero años hasta el final de los estudios universitarios. «El progreso de una sociedad se puede evaluar en la medida en que las limitaciones socioeconómicas no sean óbice para que los ciudadanos accedan a la educación», sentenció.
Según los listados publicados en julio por la Universidad de La Rioja, 335 estudiantes se beneficiaron el curso pasado de la gratuidad en su primera matrícula. Para acceder a ella, debían acreditar estar empadronados en un municipio de la comunidad autónoma durante los dos años anteriores al final del plazo de matrícula o durante cinco años ininterrumpidos. En el caso de la UNED, además de cumplir este requisito, debían tener menos de 35 años. En los dos casos, las ayudas se dirigen a jóvenes que no tengan estudios del mismo nivel del que se hayan matriculado. Esto es, una persona que sea ya graduada en Historia no podrá obtener el beneficio de matrícula gratuita si decide continuar sus estudios e inscribirse, por ejemplo, en el grado en Filología Hispánica.
La exención universal de la primera matrícula universitaria, que introdujo el pasado año el Gobierno de La Rioja, ha captado el interés de otras comunidades autónomas, que ya estudian o están implantando medidas idénticas. Castilla y La Mancha ya la ha anunciado y en Cantabria ha sido el PSOE el partido que la ha propuesto, ante la intención del Ejecutivo montañés (formado por PPy PRC) de que solo se beneficiasen de la gratuidad los mejores expedientes.
Carta a Sánchez
Hace un año, Sánchez recibió en La Moncloa a Gonzalo Capellán. Aunque durante aquellos días desfilaron por Madrid todos los presidentes autonómicos, la cita con el jefe del Ejecutivo riojano tuvo algo de singular. Mientras que sus homólogos del PP se dedicaron a recitar con mayores o menores aspavientos el argumentario genovés de aquellos días, Capellán se limitó a abrir la carpeta de las reivindicaciones riojanas. «Fue una reunión con talante cordial y con unas propuestas que el propio ministro portavoz (Ángel Víctor Torres) consideró viables y razonables».
El presidente riojano anunció este jueves en el Parlamento que el viernes iba a remitir una carta a Sánchez para repasar cómo va el cumplimiento de las materias de las que hablaron. En su misiva, las infraestructuras tendrán un inevitable protagonismo: «La conexión por tren es ya un agravio sostenido. Pedíamos cuatro frecuencias más por Calahorra, dos diarias de ida y vuelta, y lo que hemos recibido ha sido una reducción de cuatro frecuencias los fines de semana».
En su intervención, el presidente de La Rioja incidió también en la –de momento frustrada– reactivación del aeropuerto de Agoncillo. El Gobierno central se ha negado en redondo a declarar OSP (Obligación de Servicio Público) el vuelo diario entre Madrid y Logroño. La licitación de los vuelos a Londres y a otra capital europea quedó desierta y Capellán culpa al incremento de las tasas aeroportuarias de Aena. Según reveló en el hemiciclo, la compañía Ryanair, «uno de los posibles licitantes», remitió a la Consejería de Transportes una carta agradeciéndole la oferta pero desechándola por esa subida de impuestos. «Aena debería tener más sensibilidad con los aeropuertos regionales que quieren ser competitivos», subrayó el presidente Capellán.
Otro de los asuntos que se trataron hace un año en el Palacio de la Moncloa fue el préstamo temporal de las Glosas para la exposición que se quiere organizar en San Millán en 2026. Tanto Sánchez como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, consideraron que era una petición «justa» y se comprometieron a realizar gestiones ante la Real Academia de la Historia. De momento no hay noticias de que su intercesión, si acaso se ha producido, haya ablandado la coraza de Carmen Iglesias, directora de la institución que custodia el códice 60 y otros manuscritos emilianenses que en el siglo XIX salieron, quizá ilegalmente, hacia Madrid.
Finalmente, y en cumplimiento de la ley de hidrocarburos, Capellán apuntó la pretensión de La Rioja de recibir una cantidad (el 4%) por la explotación de gas de Sotés.