Cutillas: «Ni fui detenido ni nada que se le parezca»

Cutillas: «Ni fui detenido ni nada que se le parezca»

El cabeza de lista de Vox al Congreso por La Rioja niega que fue arrestado en 1982 por un ataque fascista

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El candidato de Vox al Congreso por La Rioja, Jorqe Cutillas, asegura que la información publicada hoy por El País que asegura que fue detenido en 1982 por su presunta participación en el ataque que sufrieron unos autobuses con 256 niños vascos de excursión en Madrid «es una falsedad». «En aquel año estaba haciendo la mili en Ceuta, como se puede comprobar, y ni fui detenido ni nada que se le parezca», asegura en declaraciones facilitadas a Diario La Rioja.

Licenciado en Derecho y empresario vinculado desde hace décadas al mundo del vino, la trayectoria política de Cutillas está ligada en su albores al Partido Demócrata Español (PADE), una formación de sesgo conservador nacida de una escisión del Partido Popular y que tuvo como líder a Juan Ramón Calero Rodríguez. Jorge Cutillas ejerció como secretario general nacional durante toda la vida de la formación –desde 1997 hasta del 2008– calificada entonces como ultraderechista y definida a sí misma como fiel a un ideario humanista cristiano, liberal-reformista y moderado.

Más información

De allí pasó a Vox con un lapso en el que su nombre engrosó (número 6) la candidatura del grupo ultra Alternativa Española (AES) en las elecciones al Parlamento Europeo del 2009. «Ni siquiera estuve afiliado», matiza. «Por amistad me ofrecieron ir »de relleno« y así lo hice figurando como independiente; ni siquiera participé en la campaña«.

A partir de ahí participó junto a Santiago Abascal en la gestación de Vox, donde ocupó el puesto 33 por Madrid en los comicios generales de diciembre del 2015. Actualmente ejerce como vicepresidente de Vox en la capital española.