«En Canadá si no sabes parar para descansar, puedes reventar»
Yolanda Olavarrieta Barrioseta Atleta riojana
Todavía están vigentes los récords de atletismo de La Rioja de Yolanda Olavarrieta en los 1.500 y 3.000 metros lisos (compartidos con Susana ... Arrúa) en pista cubierta y en 3.000 obstáculos al aire libre. A sus 30 años, la cenicerense ha dejado el atletismo en La Rioja por la nieve en Canadá. Diplomada en Magisterio por la Universidad de La Rioja, se fue en 2019 a un 'resort' de invierno en Whistler y ahora trabaja en una guardería de British Columbia.
– Se fue a aprender inglés... y ya no ha vuelto. ¿Por qué?
– Me vine para nueve meses, me quedé más y me ha gustado el estilo de vida. No es trabajar de lunes a viernes, se necesitan trabajadores y miran por tu bienestar, hacen un 'break' para esquiar... Volví a casa unos meses en 2021 pero de vacaciones. Mi idea es quedarme, tener el permiso de residencia.
– También ha cambiado de trabajo...
– Ahora estoy en una guardería, que es un trabajo cualificado, después de haber realizado un curso en la Universidad, pero sigo yendo a la montaña.
– Por cambiar, ¡ha cambiado la pista de atletismo por la tabla de 'snowboard'!
– Ya hacía 'snowboard' en Valdezcaray, pero subiendo diez veces al año. Haciendo atletismo me di un golpe esquiando y vi que no era compatible. Hace tres años volví a hacerlo, me llamó mucho la montaña. Básicamente creo que vine por practicar 'snowboard', pero ahora también hago mucha bici.
– Parece que vive en el paraíso de los deportes de invierno... ¿Es así?
– Aquí, si no sabes parar para descansar, puedes reventar. Siempre puedes conocer gente nueva, practicar deporte... porque siempre hay gente con tus mismos gustos para hacer de todo. Hay gente de todos los países: China, Israel, Europa... Está guay, pero echo de menos a mi familia.
– Si echa la vista atrás, a 2019, cuando ganaba carreras y establecía récords, ¿se imaginaba en Canadá?
– Sentí que el estilo de vida de allí, con casa, familia, trabajo... No lo veía, así que algo dentro de mí tenía que cambiar. Pensé en probar. Siempre había tiempo de volver a casa. Pero miro las fotos de entonces y pienso en que ni imaginaba estar aquí, no.
– ¿Y ni una carrerita de vez en cuando?
– Salgo a correr, pero en invierno no se puede porque está todo nevado. En mayo hay una carrera aquí y Traspaderne me hizo un plan. Tengo algo pensado porque correr siempre me ha liberado la mente. Lo que echo en falta es la competición.
– ¿Y no se ha planteado competir en 'snowboard'?
– No. Con el COVID-19 no se hace nada o es muy especifico. Antes había mucho. A veces salgo en bici y pienso en mejorar, pero por diversión, pero es que tengo mentalidad competitiva.
– El inglés, eso sí, estará ya dominado, ¿no?
– Sí, aunque siempre hay palabras nuevas. Hay mucho 'slang', el lenguaje de la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión