Destino a Santiago por el autismo
Amaya Ariz es madre de Mario, un joven de 17 años que fue diagnosticado con autismo en 2011, y está haciendo el Camino por etapas para visibilizar este trastorno del neurodesarrollo
La Rioja
Lunes, 14 de julio 2025, 14:07
Acompañada de su perrita cocker Luna, Amaya Áriz Argaya, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y del patronato de Fundación Alegría, ha pasado por La Rioja haciendo el Camino de Santiago, para recaudar fondos para las familias con personas con autismo, de toda España, atendidas por ambas entidades.
Concienciar sobre el autismo y conocer a familias con algún miembro con este trastorno de neurodesarrollo es el objetivo que persigue la pamplonesa Amaya Áriz, que es madre de Mario, de 17 años, que fue diagnosticado en 2011. Recorre el camino cuando puede y no seguido para poder compaginarlo con su trabajo y su familia.
Acaba de terminar la séptima etapa, Torres del Río-Logroño, acompañada de Lucianne Ballesteros, una mexicana mexicana de un niño con autismo, y la octava etapa, Logroño-Nájera. En algunos tramos se les sumarán otras personas, pero la mayor parte del Camino lo hará sola.
Áriz prevé llegar a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela a finales de septiembre. «Llevaba tiempo dándole vuelta a esta idea. Para mí es un reto personal y tengo la convicción de llegar hasta Santiago», explica esta abogada, psicóloga y terapeuta en intervención con animales, que impulsó el asociacionismo entorno al autismo en Navarra.
El objetivo de la peregrinación, además de hacer visible este trastorno invisible, es entrevistarse con miembros de asociaciones de otras provincias y, sobre todo, con familias. «En muchos lugares, sobre todo en zonas rurales, la gente está más sola y compartir experiencias siempre ayuda», añade.
Además, al visibilizar esta realidad, busca también recaudar fondos para ayudar a las más de 700 familias a las que atienden (número de cuenta cuenta ES95 2100 2174 2302 0025 0203 o por bizum en el número 630 755 519).