«No caminamos hacia un escenario de nuevos trasvases entre cuencas en este país»

Hugo Morán, durante su visita a la presa de Enciso. /Justo Rodríguez
Hugo Morán, durante su visita a la presa de Enciso. / Justo Rodríguez

El 'número dos' del Ministerio para la Transición Ecológica anuncia la instalación de una red sísmica alrededor de la presa de Enciso

José Ángel González
JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZLogroño

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, responde a las preguntas de Diario LA RIOJA aprovechando su visita a la presa de Enciso. Consideraciones generales sobre el ecologismo o el cambio climático junto a proyectos concretos para la región jalonan esta entrevista.

- Diversas asociaciones ecologistas han venido últimamente alertando del peligro que supone una presa como la de Enciso, enclavada en una zona en la que los terremotos o grandes deslizamientos no son algo desconocido.

- Efectivamente se nos han hecho llegar algunas observaciones de carácter técnico por parte de algunas personas que trabajan específicamente en áreas relacionadas con la Geología. Hemos tomado nota de las mismas y nuestra previsión es instalar una red sísmica alrededor del embalse. El proyecto está ya redactado y listo para licitar y contratar. De hecho, incluso está hecha la previsión de costes presupuestarios, pues serán necesarios unos 600.000 euros. Lo que pretendemos con ello es tener un control sistemático de las condiciones en las que se desarrollan los movimientos en la zona, de tal manera que tengamos garantías más que suficientes de que ejercemos un control efectivo sobre la seguridad de la presa. En cuestión de unos meses estará la red en condiciones de funcionar, al margen de que la propia presa tiene ya sus sistemas de control.

- Otra presa, la de Soto-Terroba está próxima a acabarse. ¿Hay fecha para su inauguración?

- Es una presa que se encuentra en su fase final, en efecto. Estamos estableciendo la fase última de gestión en coordinación con Acuaes y la CHE intentando incorporar todas las mejoras que desde distintos ámbitos se han ido haciendo llegar en términos de alegaciones o apreciaciones. Es una infraestructura que en cuestión de meses estará en disposición de prestar servicio.

Más información

- Al margen de estas dos grandes obras, ¿qué actuaciones se contemplan para La Rioja en política hidráulica para los próximos años? En el Plan Nacional de Calidad de Agua no aparece ninguna partida económica destinada a la región.

- Vamos a ver... Que no aparezcan partidas individualizadas, con título propio en los Presupuestos, es algo que suele suceder. Todo el mundo va a los Presupuestos a ver sus obras con nombres y apellidos, pero lo cierto es que buena parte de los proyectos que luego se ejecutan no aparecen con nombres y apellidos, ni en La Rioja ni en ninguna otra comunidad. Pero puedo comentar, por ejemplo, que se van a licitar a lo largo de estos próximos meses proyectos que se corresponden con el plan de restitución previsto para las localidades del entorno de la presa de Enciso, como obras de carácter hidráulico, priorizando saneamiento y depuración.

«En la finca de Rivabellosa se podría poner en marcha un centro de recuperación del visón europeo» Biodiversidad

«La Rioja está en condiciones de enseñar algunas buenas prácticas en el ámbito de la actividad agraria» Cambio climático

- ¿Respalda usted los trasvases de agua entre regiones? ¿Qué planes tiene su Gobierno respecto al Ebro?

- Ni en el Plan Hidrológico del Ebro ni con carácter general parece previsible que se vayan a plantear nuevos trasvases 'intercuencas' en los próximos años. Por una razón muy sencilla: porque, atendiendo a ese escenario que nos llega de una disminución de recursos hídricos, vamos a encontrarnos en situaciones en las cuales las demarcaciones van a tener dificultades para atender las demandas propias, con lo cual difícilmente se van a poder plantear transferencias de recursos de unas demarcaciones a otras. No caminamos hacia un escenario en el que se vayan a construir nuevos trasvases en este país.

- La Ley de Cambio Climático parece ser una apuesta prioritaria para su Ministerio. ¿De qué forma afectará ésta a la comunidad riojana, a sus ayuntamientos, a sus ciudadanos?

- Si hay un consenso que se va haciendo cada vez más amplio entre la ciudadanía y que conlleva la unanimidad en la comunidad científica mundial es que el cambio climático va a suponer cambios sustanciales en la forma de vida a la que estamos acostumbrados en nuestro devenir diario. Hay que ir incorporando cambios tanto en los patrones individuales de conducta como en los patrones colectivos a todos los niveles (empresas, organizaciones de todo tipo, administraciones locales, organismos internacionales...). La sociedad cada vez es más consciente de que esto ha de ser así y no queda otro remedio.

- Entre los agricultores riojanos, especialmente entre los viticultores, ya hay cierta inquietud sobre cómo afectará ese cambio climático.

- El mundo del vino en La Rioja a lo largo de los últimos años ya ha ido haciendo análisis de impacto, lo que le ha llevado a tomar iniciativas de carácter innovador para mejorar su propia capacidad de gestión. Vivir en La Rioja significa tanto como vivir en contacto permanente con la enología y no hace falta ir demasiado lejos para entender cómo se han ido mejorando, incorporando, adaptando las condiciones de gestión de esta actividad a una nueva realidad que se nos viene encima. Probablemente La Rioja, más que aprender, lo que estará en condiciones en estos años es de enseñar, enseñar algunas buenas prácticas en el ámbito de la actividad agraria.

- Usted se ha expresado últimamente con contundencia sobre la persecución de pozos ilegales, a raíz de las trágicas noticias del caso Julen. ¿Tiene información sobre cuántos de estos pozos podría haber en La Rioja? ¿Cuáles serían las medidas urgentes y concretas a tomar?

- Acabamos de hacer una primera aproximación al asunto con la información que nos trasladaba la CHE. Todas las confederaciones tienen en marcha con carácter permanente investigaciones a pie de terreno sobre aprovechamientos ilegales de agua. No es que la del Ebro sea una de las demarcaciones que presenta un mayor problema en este sentido, pero hay un censo de pozos sobre los cuales la propia Confederación actúa con carácter permanente y pone en marcha expedientes infractores en todos los casos que se van identificando. Queremos poner en marcha una labor de unificación de criterios entre todas las confederaciones hidrográficas para poder incorporar planes de acción que sean lo más eficaces posible en el plazo de tiempo más corto posible.

- Otra de las cuestiones que preocupan a su Gobierno es la pérdida de biodiversidad. ¿Qué objetivos se marca a este respecto en el caso de La Rioja?

- Puedo adelantarle que estamos valorando con la Comunidad Autónoma la posibilidad de poner en marcha un proyecto para la recuperación de una especie en una situación de riesgo especial como es el visón europeo. En el caso de La Rioja podemos incluso pensar en que algunas instalaciones como las de la finca de Rivabellosa se podría poner en marcha un centro de recuperación del visón europeo si se constata que reúne las condiciones necesarias. Tenemos interés en poner en marcha un proyecto de estas características y La Rioja sería un enclave favorable.

- Profundizar en la llamada economía circular parece ser una de las obligaciones en nuestro tiempo. En La Rioja tenemos la experiencia de Ecoembes. ¿Cómo valora su funcionamiento y sus resultados?

- Ecoembes, como proyecto con carácter general, significó un antes y un después en relación con las posibilidades del reciclaje de residuos. El lanzamiento por parte de la UE de la llamada Estrategia de Economía Circular nos obliga a dar algún paso más allá. Yo creo que hay que ir pensando en nuevas líneas de acción. Probablemente la reutilización sea un elemento en el cual tengamos que poner especial interés. En La Rioja tenemos un buen ejemplo con Ecoembes, pero yo creo que cada vez tenemos que liberar más residuos del ciclo del desperdicio e incluso del reciclaje y empezar a pensar en el 'ecodiseño' y en la minimización de residuos en origen.