La presa de Enciso se inaugura 22 años después

La presa de Enciso, este martes por la mañana./Justo Rodriguez
La presa de Enciso, este martes por la mañana. / Justo Rodriguez

Con una inversión superior a 100 millones de euros, la infraestructura tiene una capacidad de 46,5 hectómetros cúbicos (el segundo de La Rioja tras el de Mansilla de la Sierra) y una altura de 103 metros

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado este martes en la visita que se ha realizado a la presa de Enciso una vez finalizada su construcción. En este acto, han tomado parte, además, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, y alcaldes de la zona.

La presa de Enciso es una infraestructura hidráulica que tiene una capacidad de 46,5 hectómetros cúbicos (el segundo mayor embalse de La Rioja tras el de Mansilla de la Sierra, que cuenta con 68 hectómetros cúbicos) y una altura de 103 metros. La inversión total ha sido de 91 millones de euros y ha acumulado decenas de avatares por el camino desde que en el verano de 1993 se licitara la obra, se adjudicara el 16 de enero de 1997 por 5.857 millones de pesetas y 36 meses de plazo de ejecución y, realmente, comenzaran en el 2008.

Más

EN NÚMEROS

Inversión
Aunque se adjudicó en 5.857 millones de pesetas (35 millones de euros), la cantidad final asciende a 91 millones de euros a cargo del Gobierno de España.
Adjudicatarios
La unión temporal de empresas formada por FCC y Dragados.
Características
Su pared mide 103 metros de altura, para albergar 46 hectómetros cúbicos de agua cuando esté llena.

José Ignacio Ceniceros se ha mostrado convencido de que la presa de Enciso «va a contribuir de manera importante al dinamismo económico y social de la Rioja Baja« y ha afirmado que se trata de una infraestructura «esencial» para el futuro de La Rioja. Según ha explicado el jefe del Gobierno regional, la presa »va a aportar competitividad a nuestra agricultura, generar nuevos usos industriales y, en definitiva, ofrecer nuevas oportunidades de futuro a las zonas rurales».

Diversas autoridades, en la visita a Enciso.
Diversas autoridades, en la visita a Enciso. / Ernesto Pascual

José Ignacio Ceniceros ha calificado esta jornada de «histórica» y ha recordado que «esta actuación ha pasado por todo tipo de problemas técnicos y legales». «Pero también es cierto –ha continuado- que desde 2011, que estaba parada, se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para acabar la obra».

Actuaciones pendientes

Aunque la presa «es hoy una realidad», José Ignacio Ceniceros ha advertido de que quedan por ejecutar «actuaciones fundamentales», como la implantación del plan de emergencia, las pruebas de carga, la aprobación y tramitación del proyecto del sistema del Cidacos y la redacción del anteproyecto de las nuevas zonas regables. Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha declarado que «lo importante es que no se paren estas actuaciones y que, cuanto antes, el agua de Enciso sirva para mejorar los abastecimientos y la agricultura de La Rioja, aportando riqueza y bienestar».

Leer más

Su puesta en marcha, en palabras de José Ignacio Ceniceros, va a ser «clave» en dos aspectos: por un lado, porque se calcula que va a beneficiar a cerca de 70.000 personas y, por otro, porque va a permitir regar alrededor de 6.000 hectáreas y ampliar otras 3.000 (actualmente secano) de los términos municipales de Arnedillo, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. La inversión realizada ha superado los 100 millones de euros.

José Ignacio Ceniceros ha señalado que la presa de Enciso «es un claro exponente de la importancia que el Gobierno de La Rioja otorga a los recursos naturales y a la adecuada planificación para lograr un uso adecuado y sostenible con el fin de proteger y conservar el medio ambiente».

Partido Popular «La obra se ha presupuestado y ejectuado por el PP»

El Partido Popular de La Rioja, por su parte, ha remitido un comunicado en el que subraya que «esta obra ha sido presupuestada y ejecutada por el Partido Popular, como el resto de grandes obras dependientes del Estado en nuestra Comunidad«.

En este sentido, el Partido Popular de La Rioja se ha felicitado «por la entrada en servicio de esta gran obra civil, la más grande de las realizadas en el Valle del Cidacos, que hoy es una realidad gracias al compromiso y a la ejecución presupuestaria realizada por el anterior Gobierno Central del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy«.

Así, añade el PP, «han sido gobiernos centrales del Partido Popular, presidido por José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes han impulsado de manera definitiva esta obra, ejecutando el 70% de una inversión total que supera los 100 millones de euros.

Además, la nota del PP señala que «la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la notoria ausencia de la Ministra, Teresa Ribera, en la puesta de largo de una obra de tal envergadura evidencia el nulo compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con La Rioja«.

La infraestructura, este martes
La infraestructura, este martes / Justo Rodriguez

Podemos «La construcción de esta presa ha estado caracterizada por la polémica y la mala práxis»

Podemos ha anunciado este martes que presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados y otra en el Parlamento de La Rioja para paralizar temporalmente el llenado de la presa de Enciso hasta que exista un plan de evacuación con el fin de «garantizar la seguridad de los vecinos».

El secretario general de Podemos La Rioja, Francisco Garrido, ha considerado «indignante y temerario» que se exponga a los vecinos del Alto Valle del Cidacos a este nivel de «inseguridad», según recoge Efe en una nota

Ha entendido que «esta forma de proceder no es nueva en unas obras en las que ha predominado la irresponsabilidad», a lo que ha sumado que «cortar una cinta y sacarse la foto en año de elecciones no puede anteponerse a la seguridad de las personas».

Para él, la construcción de esta presa ha estado caracterizada por «la polémica y la mala práxis», dado que han sido «una continua odisea».

Ha recordado que las obras se iniciaron hace 22 años; entre 1997 y 2011, los trabajos solo alcanzaron el 40 % de su ejecución y en los siete años restantes se ha trabajo a «contrarreloj, con el peligro que eso supone en una obra de estas características».

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Herce, Jesús Lería, se ha referido a que no se ha consultado a los vecinos de la zona de la presa de Enciso sobre estas obras, que han sido «eternas, faraónicas y llenas de sobrecostes».

Por su parte, su homólogo a la Alcaldía de Arnedo, Isaac Miranda, ha señalado «la hipocresía que supone presentar una obra pública como una mejora para la zona y sus habitantes, a la par que no se les dota de un plan de evacuación y se deja a los riojanos expuestos y desprotegidos ante cualquier contingencia».