Ver 15 fotos
Los bancos de Pradillo ya son Bien de Interés Cultural
El Gobierno de La Rioja eleva la protección y el reconocimiento de estos emblemáticos catorce elementos del patrimonio regional
Los emblemáticos bancos con anuncios de época de Pradillo de Cameros serán desde este miércoles Bien de Interés Cultural. Hasta ahora estos elementos del ... patrimonio regional solo contaban con protección local al estar incluidos en el catálogo del Plan General Municipal, así que el Ayuntamiento de Pradillo solicitó al Ejecutivo regional iniciar la tramitación del expediente para su protección y declaración como Bien de Interés Cultural de carácter regional, algo materializado con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja tras el acuerdo del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.
«Parte de la protección patrimonial pasa por la mejor comunicación del patrimonio, para que así la gente lo pueda conocer más, querer más y cuidar más, y cuando no pueda hacerlo directamente, demandar a los poderes públicos los cuidados», declaró José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja. En 2008 un camión que se salió de la vía se llevó por delante dos bancos que tuvieron que ser reconstruidos. Más recientemente, en 2023, después de que los bancos ingresaran en la 'Lista Roja' del patrimonio nacional en peligro de la asociación Hispania Nostra, el Ejecutivo regional encargó una rehabilitación que supuso una inversión de 38.054,50 euros. En esa obra la fila de bancos del parque El Prado se retrasó dos metros para alejarlos de la carretera N-111 debido a que los azulejos con los anuncios que los distinguen sufrían desperfectos debido a las proyecciones de grava y sal que los camiones provocan desde la vía.
Construidos en 1935, en un principio se atribuyó la obra a Jacinto Hernández Rojo, pero el último estudio apunta a dos albañiles de Ortigosa que trabajaban a la vez en el embalse González Lacasa, así que el hormigón podría ser el mismo que el de la presa. Los anuncios que contienen los catorce bancos, pintados sobre los azulejos de Cerámica Riojana, sirvieron para sufragar los gastos de construcción del frontón de Pradillo, la mayoría negocios ya inexistentes pero de los más importantes de Logroño y La Rioja en la primera mitad del siglo XX: Garaje Elías, Viuda de Solano, Eugenio de la Hoz, Grand Hotel, Sastrería y Camisería Fina Fito, Mercería y Novedades Leopoldo Herrero, Droguería Moderna Alejo Martínez, Cafés Tostados El Conquistador, Calzados Antón, Herrero, Riva y Cía, Almacenes Garrigosa, Marco y Ramírez, Ferretería Amelivia y Marrodán y Rezola.
«Esta declaración supone un paso más en la red de protección del patrimonio riojano. No estamos hablando de una catedral, una fábrica o una central hidroeléctrica sino de ese pequeño patrimonio que conforma la memoria sentimental de los habitantes de Pradillo y de toda La Rioja», expuso José Luis Pérez Pastor durante su vista a la localidad.
Por otra parte, la alcaldesa de Pradillo valoró la restauración de los bancos. «Nosotros los seguimos tapando en invierno para que no les afecte las temperaturas bajo cero y, sobre todo, la sal. Están muy bien, desde que se restauraron no hemos vuelto a notar problemas pero también porque los cuidamos», explicó Anais Martínez. Para Pradillo los bancos sitúan al pueblo en el mapa. «Quién no ha pasado por Pradillo y se ha fijado, porque son muy curiosos y peculiares. Se para la gente a fotografiarse, incluso hay quien se ha casado y ha venido aquí a hacerse las fotos», subraya Anais Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión