El Banco de Sangre llama a la donación para garantizar las 2.000 transfusiones previstas este verano en La Rioja
El servicio, que ha programado 140 visitas de la unidad móvil a medio centenar de municipios de la región, necesita, sobre todo, unidades de los grupos O positivo y negativo
Un pinchacito para regalar salud. El Banco de Sangre de La Rioja ha puesto este martes, 2 de julio, en marcha la campaña 'Un poco de tu verano da mucha vida' para animar a los riojanos a la donación y garantizar las reservas necesarias para atender las 2.000 transfusiones sanguíneas que se estima que precisarán durante este trimestre estival los 700 pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad. Para ello, el Centro de Transfusión de La Rioja ha previsto 140 puntos de donación y la visita de la unidad móvil a medio centenar de municipios riojanos.
La caducidad de los componentes sanguíneos (las plaquetas tan solo tienen una vida útil de 5 a 7 días) hace que diariamente se precisen donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender a todas las personas que requieren una transfusión.
«Una excelente manera de comenzar las vacaciones es salvando vidas mediante una donación de sangre, unos pocos minutos de nuestras vacaciones son muy necesarios para mejorar el estado de salud de pacientes que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas», ha explicado Juan Carlos Oliva, director gerente de Fundación Rioja Salud, durante la presentación de la campaña en un acto en el que le ha acompañado Carlos Sola, director técnico del Banco de Sangre.
Tras agradecer a los riojanos «esa actitud colaborativa, ejemplar y solidaria cada vez que les hacemos un llamamiento a donar», el director gerente de Fundación Rioja Salud ha señalado que «sabemos que vamos a necesitar este verano dar respuesta a 2.000 transfusiones de sangre para atender a nuestros pacientes oncológicos y a la actividad quirúrgica planificada, pero también que habrá que hacer frente a situaciones excepcionales, como pueden ser las emergencias sanitarias, accidentes de tráfico o partos complejos».
Junto a la unidad móvil, instalada esta mañana junto a la logroñesa Estatua del Labrador, Carlos Sola, por su parte, ha concretado que «las principales necesidades son las de los tipos sanguíneos O positivo y negativo». El director técnico ha advertido de que «durante los meses de verano los niveles de reservas suelen ser más inestables, situación que coincide con un aumento de los accidentes de tráfico y otras emergencias que pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos».
Más de 7.000 donantes
Con más de 7.000 donantes en La Rioja desde hace años, Sola ha admitido que «es un número bueno, pero necesitamos que se acerquen a donar alguna vez más al año. El problema que tenemos es la baja frecuentación, ha bajado el índice de donación en los últimos años, de una tasa del 1,45 a 1,32, y aunque parezca poco es significativo. Por eso animamos a los donantes a que se marquen en el calendario dos fechas al año, por ejemplo el mes de su cumpleaños y seis meses después».
En este sentido, ha incidido en su llamamiento estival a los donantes: «Que vengan a donar, mejor antes de salir de viaje, porque hay zonas de España que si las visitamos luego hay que estar 28 días sin poder donar, a que saquen un poquito de tiempo y acudan a donar sangre, porque es esencial para mantener la actividad del hospital, tanto ante situaciones programadas, como urgentes, porque en esta época del año tenemos más accidentes de tráfico o, como el pasado fin de semana, un ataque con arma blanca. Hay gente que luego está fuera y no puede acudir a donar y a ellos nos dirigimos para recordarles que tenemos que contar con un stock suficiente de componentes sanguíneos para cubrir el día a día, pero también para afrontar situaciones extraordinarias.
Para ello, el Banco de Sangre ha habilitado 140 desplazamientos de la unidad móvil a 50 municipios riojanos. Además de en los puntos habituales, el autobús se ubicará en estos meses de verano en espacios claves, como en piscinas municipales y en el entorno de autoescuelas. Las ubicaciones y horarios de la unidad móvil pueden ser consultados en la página web del centro de trasfusión: www.bancosangrerioja.org.
Además, los donantes podrán acudir a la propia sede del Banco de Sangre de La Rioja, ubicada en el Hospital de Logroño, de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 09.00 a 14.00 horas los sábados.
Tres sencillos requisitos
El Banco de Sangre de La Rioja, además de derribar falsos mitos, como el de que no se puede donar sangre si hay tatuajes, recuerda que pueden ser donantes todas las personas que sean mayores de edad y no superen los 65 años, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.
Todos los interesados en donar deberán acudir al punto en el que esté ubicada la unidad móvil o al Hospital San Pedro provistos del DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea. El Banco de Sangre recuerda que, a diferencia de un análisis ordinario, no hay que acudir en ayunas para donar sangre. Tras la donación de sangre, al donante se le proporcionara un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.