Borrar
Perro en la caretera LR-261 el pasado verano, con Ventas Blancas al fondo. D. M. A.

Autol y Santo Domingo reciben ayuda estatal para el control de gatos

Es competencia de los consistorios recoger a los perros abandonados y gestionar las colonias felinas del municipio

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 16 de noviembre 2024, 08:07

Comenta

El pasado mes de octubre la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja mandó una carta a todos los ayuntamientos informando de que la competencia de protección de los derechos y el bienestar de los animales es municipal, la segunda después de que «la experiencia diaria ha puesto de manifiesto que algunos no han recibido o no han interpretado de forma adecuada» la primera misiva. El centro de acogida de animales de Cañas atiende avisos de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, y estos deben ser comunicados por los consistorios o la Guardia Civil. Así, si un particular notifica la existencia de un animal abandonado, es responsabilidad del ayuntamiento del término municipal donde aparezca recogerlo y ponerse en contacto con el centro de Cañas. Fuera del citado horario del centro regional, «deberá ser el propio ayuntamiento el que se haga responsable de los animales abandonados hasta que pueda realizarse el aviso correspondiente».

Ante esto el Ejecutivo regional recomienda contar con lectores de microchip para poder localizar a los dueños (si los tuvieran), instalaciones básicas temporales «que reúnan los requisitos de espacio, seguridad y condiciones para el bienestar de los animales» hasta su recogida por los operarios de Cañas, una persona responsable del bienestar de los animales que realice las funciones de interlocutor con la Consejería y la difusión de los casos para fomentar la adopción y el voluntariado.

«Ante el importante número de abandonos que se dan en nuestra sociedad es importante que todos los actores implicados conozcan que las plazas disponibles para alojar a estos animales desprotegidos son limitadas, por lo que cualquier apoyo y medida con la que complementen el servicio de recogida son de gran importancia», advierte el Gobierno regional, que también informa, por otra parte, de que «no se va a hacer frente a la recogida de gatos, teniendo en cuenta que pertenecen a las denominadas colonias felinas. El Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 ha concedido este mismo año 29.400 euros a Autol y 18.000 a Santo Domingo para tal fin, excluyendo las solicitudes de Haro, Lardero y Albelda.

Diario LA RIOJA ha consultado con los ayuntamientos de las principales localidades de La Rioja sobre qué medidas han implantado para atender al bienestar de los animales, tal y como obliga la ley estatal, y no ha obtenido respuesta de Arnedo, Haro, Nájera, Santo Domingo, Alfaro, Cervera, Torrecilla en Cameros, Autol, Rincón de Soto, Alberite, Fuenmayor, Navarrete ni Cenicero. Mónica Moreno, alcaldesa de Baños de Río Tobía, donde un grupo de voluntarias ayuda en esta tarea, cree que «hay un problema de base, y es que todos los ayuntamientos tengan que cumplir la misma norma porque esta ley es inviable para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para Baños es imposible».

Animales Rioja expone que el viernes 27 de septiembre se produjo el atropello de un perro en la carretera LR-261, en el término municipal de Agoncillo, pasadas las 15.30 horas. «Como el Ayuntamiento estaba cerrado, se llamó a la Guardia Civil y como no venían trasladamos al animal con urgencia a un veterinario, donde falleció. Ahora debemos abonar la factura del veterinario y la Guardia Civil no reconoce que hubo un accidente con un perro», expone Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja. La alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, asegura no tener conocimiento de este hecho y que por la mañana los operarios municipales se hacen cargo de los animales y por la tarde, la Guardia Civil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Autol y Santo Domingo reciben ayuda estatal para el control de gatos

Autol y Santo Domingo reciben ayuda estatal para el control de gatos